Bonificaciones potestativas del IBI

Bonificaciones potestativas del IBI

14 enero, 2014
|
0 Comentarios
|

En el post anterior analizamos las bonificaciones obligatorias del IBI y en este nos ocuparemos de las bonificaciones potestivas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Es el artículo 74 del citado Real Decreto Legislativo, el encargado de relacionar estas bonificaciones potestivas y fijar sus máximos:

  1. Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90% a favor de los bienes inmuebles urbanos ubicados en áreas o zonas del municipio vinculadas a actividades primarias de carácter agrícola, ganadero, forestal, pesquero o análogas y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en las áreas o zonas consolidadas del municipio, siempre que sus características económicas aconsejen una especial protección.
  2. Los ayuntamientos podrán acordar, para cada ejercicio, la aplicación a los bienes inmuebles de una bonificación en la cuota íntegra del impuesto equivalente a la diferencia positiva entre la cuota íntegra del ejercicio y la cuota líquida del ejercicio anterior multiplicada esta última por el coeficiente de incremento máximo anual de la cuota líquida que establezca la ordenanza fiscal para cada uno de los tramos de valor catastral y, en su caso, para cada una de las diversas clases de cultivos o aprovechamientos o de modalidades de uso de las construcciones que en aquella se fijen y en que se sitúen los diferentes bienes inmuebles del municipio. Dicha bonificación, cuya duración máxima no podrá exceder de tres períodos impositivos, tendrá efectividad a partir de la entrada en vigor de nuevos valores catastrales de bienes inmuebles de una misma clase, resultantes de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de ámbito municipal. Asimismo, la ordenanza fijará las condiciones de compatibilidad de esta bonificación con las demás que beneficien a los mismos inmuebles.
  3. Los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95% a favor de inmuebles de organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria.
  4. Los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95% a favor de los bienes inmuebles excluidos de la exención a que se refiere el último párrafo de la letra b) del apartado 2 del artículo 62 del citado Real Decreto Legislativo.
  5. Los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95% a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.
  6. Los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 90% a favor de cada grupo de bienes inmuebles de características especiales. La ordenanza deberá especificar la duración, cuantía anual y demás aspectos sustantivos y formales relativos a esta bonificación.
  7. Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90% a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.
  8. Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50% para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. Los demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza fiscal.