Cotitulares y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Cotitulares y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

19 enero, 2014
|
0 Comentarios
|

¿Quién está obligado a pagar el IBI? Son sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los que el 1 de enero de cada año, fecha en la que se produce el devengo del impuesto, por el siguiente orden: concesionario, superficiario, usufructuario o propietario del inmueble. Ya sean personas físicas, personas jurídicas (entidades y sociedades públicas o privadas) o entidades que, sin tener personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o un patrimonio separado, a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 General Tributaria.

Cuando son varios los titulares del derecho por tratarse de una comunidad de bienes o proindiviso, cada uno de los comuneros está obligado en proporción a su cuota de participación en la comunidad, emitiéndose recibos separados para cada uno de ellos, salvo que se emita un solo recibo a nombre de la comunidad de bienes si cuenta con un CIF propio.

En aquellos casos en los que el Ayuntamiento solo conoce los datos de uno de los cotitulares, puede emitir a su nombre recibos por la totalidad del inmueble y vendrá obligado a su pago si no solicita expresamente la división aportando los datos personales y cuotas de participación de todos los comuneros.

Asimismo, cuando los titulares del derecho son un matrimonio en régimen de gananciales, se entiende que ambos cónyuges están obligados por igual a pagar la totalidad del impuesto, aunque se emita un solo recibo indistintamente a cualquiera de ellos.

Cuando por herencia, contrato de compraventa o cualquier otro negocio jurídico cambia el titular de un inmueble, tendrá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente. El nuevo titular viene obligado a declarar dicha alteración (salvo que sea comunicada al Catastro por la notaría o la oficina del Registro de la Propiedad) y el anterior titular puede solicitar su baja como titular catastral.