Cuál es el domicilio tributario de mi vehículo

Cuál es el domicilio tributario de mi vehículo

5 junio, 2013
|
2 Comentarios
|

La cuestión que debatimos en este post radica en determinar si el punto de conexión que determina el lugar de pago del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica,  es simplemente aquél que figure en el permiso de circulación o bien, debe ser el ligado al domicilio del sujeto pasivo, y en concreto al domicilio fiscal, o al menos de oficinas, instalaciones, depósitos, etc, en el caso de sociedades mercantiles.

El artículo 97 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales es claro al establecer que la gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

Dado que la ley permite trato fiscal diferente, con posibilidad tanto de incremento hasta el doble del tipo como de bonificaciones, se puede considerar ilícito o fraudulento buscar un ayuntamiento más económico. No hay en principio nada que impida al ciudadano el buscar el trato fiscal más favorable, poniendo su residencia donde más le interese fiscalmente, siempre que haya un punto de conexión mínimo de los que cada norma tributaria permite.

Es decir, se puede, por ejemplo, poner sucursales donde más pueda interesar, si las mismas permiten algún tipo de trato fiscal mejor, si bien es claro que la sucursal debe existir físicamente, es decir que no puede ser ficticia.

Fuente:  SJCA 84/2010 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza.