Cuatro diferencias entre exención y no sujeción

Cuatro diferencias entre exención y no sujeción

20 marzo, 2015
|
1 Comentario
|

Son varios los seguidores de este blog los que han planteado la diferencia existente entre un supuesto de exención y no sujeción a un tributo. Con este post pretendemos señalar cuatro diferencias básicas que nos ayudarán entender las peculiaridades de cada elemento. En primer lugar, hacer referencia a la definición de exención que recoge la propia Ley General Tributaria: “son supuestos de exención aquellos en que, a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal“.

De la definición anterior, podemos extraer las siguientes diferencias entre exención y no sujeción:

  1. En los supuestos de no sujeción no se realiza el hecho imponible, por el contrario, en los supuestos de exención, el hecho imponible  si se produce.
  2. En consecuencia de la diferencia anterior resulta que en los casos de no sujeción no nace la obligación tributaria principal y si en los casos de exención.
  3. Los supuestos de exención si tiene que estar expresamente previsto en la ley, sin embargo, los supuestos de no sujeción tiene un carácter residual.
  4. Y por último, señalar que en la no sujeción no nacen las obligaciones formales y en los supuestos de exención, salvo que a Ley disponga lo contrario, si nacen las obligaciones formales derivadas del Hecho imponible.

 

Como siempre, esperamos vuestros comentarios y aportaciones, las cuales siempre serán agradecidas.