El impuesto de circulación y los vehículos históricos

El impuesto de circulación y los vehículos históricos

4 junio, 2013
|
2 Comentarios
|

Hoy vemos que beneficios fiscales podemos obtener por nuestro vehículo catalogado como histórico o por aquel, que aun no teniendo la calificación de históricos, conservamos en el garaje por algún motivo familiar, coleccionismo o sentimental.

El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su art. 95.6, habilita a los Ayuntamiento para que en sus ordenanzas fiscales puedan regular, sobre la cuota del impuesto una bonificación de hasta el 100 por cien para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años.

La edad del vehículo se cuenta a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

Para el supuesto de vehículos históricos, serán las Comunidades Autónomas las que tiene la competencia para otorgar dicha catalogación.

Del citado texto legal podemos concluir que cada Ayuntamiento fijará libremente la bonificación del impuesto para estos vehículos.  Para saber la cuota anual que vamos a pagar, debemos consultar la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de nuestro municipio. Encontraremos municipios que no recogen ningún tipo de bonificación y otros en los que no se paga nada por bonificación al 100%.

Como siempre… esperamos vuestros comentarios, dudas y consultas.