El período impositivo del Impuesto Municipal sobre Vehículos

El período impositivo del Impuesto Municipal sobre Vehículos

19 diciembre, 2012
|
1 Comentario
|

El período impositivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica coincide con el año natural, excepto cuando se trate de la primera adquisición, ya que en este supuesto se produce desde la fecha de la adquisición hasta la conclusión del año natural.

Sin embargo, hemos de destacar que la exigibilidad del impuesto se anticipa con carácter previo a la matriculación del vehículo, se ha de acreditar el pago, o lo que es lo mismo, se exige el pago antes de adquirir la aptitud para circular. Bien es cierto que en la práctica, devengo y hecho imponible suelen coincidir en tiempo. No obstante puede ocurrir que, habiendo efectuado el pago del impuesto el vehículo no se matricule. En este caso procederá, previa comprobación oportuna, devolver la cantidad ingresada indebidamente, ya que no se ha producido el hecho imponible.

Puede ocurrir también que el interesado liquide por importe superior del que le corresponde, por no coincidir en el tiempo la fecha de la adquisición (fecha que determina el devengo) y la de la matriculación (que determina el nacimiento del hecho imponible). En este caso también se genera un derecho de devolución.