El recurso de reposición

El recurso de reposición

8 enero, 2013
|
0 Comentarios
|

La revisión en vía administrativa constituye una garantía para el Administrado ante aquellos actos tributarios que se entiendan contrarios al ordenamiento jurídico. Los actos dictados por la Administración Tributaria son susceptibles de recurrirse de forma postestativa en reposición, o si se prefiere podría acudirse directamente a la vía económica-administrativa.

El art. 222.2 de la LGT prohíbe la posibilidad de simultanear el recurso de reposición con la reclamación económica-administrativa, por lo tanto, en el caso que se opte por la interposición del recurso de reposición, no podrá presentarse reclamación económica-administrativa hasta que aquél haya sido resuelto de forma expresa o presunta.

El recurso de reposición será opcional o preceptivo dependiendo de que nos encontremos o no ante un municipio que tenga la consideración de “municipio de gran población” de conformidad con la Ley 57/2003.

Si se interpone ante un Ayuntamiento considerado de gran población, el recurso de reposición será un cauce previo y opcional. Por el contrario, será preceptivo para acudir posteriormente a la vía jurisdiccional. Así lo entendió el Tribunal Constitucional en Sentencia 122/2003, de 16 de junio, en la que el contribuyente acudió directamente a la vía contencioso-administrativa sin haber presentado previamente recurso de reposición contra la liquidación del IBI.

Nos gustaría conocer vuestras opiniones.