Herencias y sus trámites ante la Hacienda Local

Herencias y sus trámites ante la Hacienda Local

12 octubre, 2013
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A la vista de las numerosas consultas que estáis haciendo sobre las herencias y sus trámites en el Ayuntamiento, vamos a relacionar brevemente algunas recomendaciones para cumplir la obligaciones tributarias exigidas por la ley después del fallecimiento de un familiar:

  1. Liquidar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal. Este impuesto debe liquidarse en los SEIS MESES siguientes a la fecha del fallecimiento. Si necesitamos algo más de tiempo, podemos pedir una prorroga de hasta una año, es decir, seis meses más. Pero no olvidéis solicitar la prorroga antes de que pasen los primeros seis meses.
  2. Comunicar al Catastro los cambios de titularidad que se produzcan como consecuencia de la adquisición de bienes inmuebles por herencia. De esta manera, nos aseguramos que para el próximo año el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se girará a nuestro nombre.
  3. Cuando exista transmisión de bienes inmuebles, además de la plusvalía y el Catastro, haremos los cambios de titularidad en lo que respecta a la tasa de basura, entrada y salida de vehículos (si tuviéramos garaje) y suministro de agua.

No olvidéis, que hay otros trámites de carácter fiscal que han de cumplirse ante la Administración Autonómica o ante la Agencia Tributaria y que no han sido objeto de estudio en este post.

Esperamos vuestros comentarios, seguro que serán de gran ayuda para otros contribuyentes.