La tasa de regularización catastral 2013-2016

La tasa de regularización catastral 2013-2016

20 junio, 2013
|
1 Comentario
|

Para financiar el procedimiento de regularización catastral objeto de la Ley 16/2012, de 27 diciembre, por la que se adoptan diversas medias tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, se crea una tasa estatal por importe de 60 €, que se devenga al inicio del procedimiento de regularización.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la regularización de los bienes inmuebles resultantes de procedimiento de regularización catastral. Estamos ante una tasa con vigencia temporal, dado que está vinculada al plan de regularización que tiene una duración determinada: 2013-2016.

¿Quién tienen que pagar la tasa de regularización catastral?

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que haya iniciado el procedimiento de regularización.

La gestión de la tasa de regularización catastral corresponde a la Dirección General del Catastro y su recaudación se hará conforme a lo previsto en el RD 939/2005, de 29 de julio, Reglamento General de Recaudación.

Debemos puntualizar, que el establecimiento de esta tasa, no tiene nada que ver con la exclusión en el procedimiento de regularización catastral, de la aplicación de las sanciones catastrales recogidas en el apartado cuarto de la Disposición Adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Su establecimiento y cuantificación encuentra su fundamento en el coste que supone para la Dirección General del Catastro la regularización de los bienes inmuebles a través de este procedimiento.