Los elementos de la relación jurídico tributaria

Los elementos de la relación jurídico tributaria

28 noviembre, 2012
|
2 Comentarios
|

En este post trataremos de definir cada unos de los elementos que compone la relación jurídica-tributaria. Elementos que son fundamentales conocer para poder analizar en profundidad cada unos de los impuestos y tasas municipales,  y para descifrar cualquier liquidación que el Ayuntamientos nos gire.

Se entiende por relación jurídica-tributaria como el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestades originados por la aplicación de los tributos.

La relación jurídico-tributaria se compone de los siguientes elementos:

El hecho imponible. Es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal.

El sujeto pasivo. Es el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir la obligación principal, así como las obligaciones formales, sea como contribuyente o como sustituto del mismo.

Contribuyente.  Es el sujeto pasivo que realiza el hecho imponible.

Sustituto del sujeto pasivo. Por imposición de la ley y en lugar del contribuyente , está obligado a cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas, salvo que la ley señale otra cosa.

Se deduce de la existencia de dos tipos de sujetos pasivos: contribuyente y sustituto.

Base imponible: Es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. La base imponible podrá determinarse por los siguientes métodos:

  • Estimación directa
  • Estimación indirecta
  • Estimación objetiva

Base liquidable: Es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible, las reducciones establecidas en la ley.

Tipo de gravamen: es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultados la cuota íntegra.

Cuota integra: esta se determinará aplicando el tipo de gravamen  a la base liquidable o bien la cantidad fija señalada al efecto.

Deuda tributaria: Está constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.

Además, la deuda tributaria estará integrada, en su caso, por:

  • El interés de demora.
  • Los recargos por declaración extemporánea.
  • Los recargos del período ejecutivo.
  • Los recargos exigibles legalmente sobre las bases o las cuotas, a favor del Tesoro o de otros entes públicos.