Reglas para valorar el usufructo

Reglas para valorar el usufructo

24 septiembre, 2014
|
3 Comentarios
|

El art. 26 de la Ley 29/1987 LISD y los art. 49 y 51 del RD 1629/1991 RISD, establecen las reglas de valoración, según sea el usufructo temporal (constituido por plazo) o vitalicio (en atención a la vida de una persona, normalmente el usufructuario. Veamos a continuación las reglas básicas a tener en cuenta a la hora de valorar el usufructo:

Los usufructos temporales se valoran en razón de un 2% del valor de los bienes por cada período de un año, sin exceder del 70%. No se computarán las fracciones de tiempo inferiores al año, si bien el usufructo por tiempo inferior a un año se computará en el 2% del valor de los bienes.

En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70% del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de 20 años, minorándose el porcentaje en la proporción de un 1% por cada año más, con el límite mínimo del 10%.

El valor de la nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes. En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorar aplicando, de las reglas anteriores, aquélla que le atribuya menor valor.

Cuando el usufructo se hubiese constituido a favor de una persona jurídica, para determinar el valor de la nuda propiedad atribuida a una persona física, se aplicarán las reglas de la letra a) sin que, en ningún caso, puedan computarse para el usufructo un valor superior al 60% del total atribuido a los bienes. Este mismo porcentaje se tendrá en cuenta cuando la duración del usufructo sea indeterminada.