Tasa Municipal por entrada y salida de vehículos a través del acerado

Tasa Municipal por entrada y salida de vehículos a través del acerado

14 octubre, 2014
|
1 Comentario
|

Aunque se trata de una tasa cuyo imposición podemos encontrar en la mayoría de los Ayuntamientos desde hace bastantes años, su hecho imponible o la identificación del obligado tributario sigue planteando algunas cuestiones las cuales intentaré aclarar en este breve post.

El hecho imponible de la tasa por entrada y salida de vehículos a través del acerado no es otro que el aprovechamiento especial que se realiza del dominio público para el acceso de vehículos a la propiedad privada.

¿Podría exigirnos al Ayuntamiento el pago de la tasa si nuestro garaje se encuentra en una calzada en la que está prohibido el estacionamiento?

Es totalmente irrelevante el hecho de que en la calzada esté o no permitido el aparcamiento, puesto que el hecho imponible no lo constituye la reserva de vía pública, sino el aprovechamiento especial del dominio público para el acceso.



En cuanto al sujeto pasivo de la tasa, el artículo 23 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es bastante claro al establecer que son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

Así mismo continúa el mismo artículo definiendo la figura del sustituto del contribuyente que serán los propietarios de las fincas, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Como siempre, esperamos vuestros comentarios y participación.