Cómo calcular el Impuesto de Plusvalía Municipal

Cómo calcular el Impuesto de Plusvalía Municipal

Guía práctica sobre la gestión del impuesto de plusvalía, incluye supuesto práctico y qué hacer en los casos de existir pérdida.

En este artículo analizamos, desde una perspectiva práctica, los elementos básicos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o también conocido como Plusvalía Municipal (en adelante IIVTNU), haciendo especial referencia al sujeto pasivo, operaciones sujetas, plazos de liquidación y calculo del tributo.  

El IIVTNU es un impuesto directo que se regula en los artículos 104 al 110 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLRHL) y que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos urbanos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio.

Cuándo estamos obligados a pagar el impuesto de plusvalía

Como señalaba antes, este impuesto grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana cuando se ponga de manifiesto a consecuencia de una transmisión, por lo tanto, los supuestos más habituales en los que se devenga (nace la obligación de pagar) son por la venta o donación de un piso, casa, parcela… (negocios jurídicos inter vivos) o bien por la adquisición de inmuebles por herencia (negocios jurídicos mortis causa). Por el contrario, no están sujetos a este impuesto los bienes inmuebles que tengan la clasificación de rústicos. 

A quién corresponde pagar la plusvalía

Las personas físicas o jurídicas sobre la que recaen las obligaciones tributarias son sujetos pasivos del impuesto. En este caso, son sujetos pasivos a título de contribuyente los siguientes, según el tipo de transmisión que se trate: 

En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica que transmita.

En resumen y para que sea entendido de una forma más clara, son sujetos pasivos del IIVTNU y obligados al pago, la parte vendedora en los supuestos de compraventa, los herederos en los supuestos de transmisión por causa de muerte y en los casos de donación las personas que reciben el bien (donatario).  

Qué plazo tengo para presentar la plusvalía

Los sujetos pasivos están obligados a presentar ante el Ayuntamiento correspondiente la declaración o autoliquidación que determine la ordenanza respectiva, conteniendo los elementos de la relación tributaria imprescindibles para practicar la liquidación procedente. Dicha declaración o autoliquidación deberá ser presentada en los siguientes plazos: 

Cuando se trate de actos ínter vivos, el plazo será de 30 días hábiles (quedan excluidos los sábados, domingos y festivos) a contar desde la fecha en la que transmitió el inmueble.  

Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de 6 meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo, a contar desde la fecha de fallecimiento, no desde la fecha en la que se formalice en escritura pública la aceptación o adjudicación de herencia. 

Cómo se calcula el impuesto de plusvalía

Veamos un caso práctico de cómo se calcula el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Básicamente se trata de determinar el número de años completos que hemos tenido el bien en nuestra propiedad.

En este supuesto práctico se plantea la plusvalía por la venta de una vivienda o piso pero la operativa de cálculo también sería aplicable a la plusvalía por herencia.

Manos a la obra! Para hacer el cálculo necesitamos previamente los siguientes datos:

  • Valor catastral de suelo, podemos encontrarlo en el recibo del IBI o en la Sede Electrónica del Catastro.
  • La fecha de adquisición y la fecha de transmisión, para el cálculo del periodo impositivo.  
  • Los coeficientes de incremento y tipos impositivos (ambos irán en  función de los años que hemos tenido en propiedad el inmueble). Podemos encontrarlos consultado la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto del Ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble. 

Ejemplo de cálculo de la plusvalía municipal por compra-venta de una vivienda

La Sra. «Pérez» compró en Sevilla, una vivienda unifamiliar a la promotora “Hispalísima” el día 15 de junio de 2009, por el precio de 120.000 €. La vivienda tiene una superficie de 150 m2 construidos y 120 m2 útiles.

En enero de 2021 decide ponerla a la venta y encuentra un comprador, el Sr. “Leónidas”.  La compraventa se formaliza en escritura pública el día 25 de enero de 2021, por el precio de 115.000 €. En el recibo del IBI del ejercicio 2021 la vivienda tiene un valor catastral de 100.000 € y un  valor catastral de suelo de 36.000 €.

La liquidación del IIVTNU resultante sería la siguiente:

  • Valor de suelo = 36.000 €
  • Periodo impositivo: desde 15-06-2009 hasta 25-01-2021 =  11 años (años completos)
  • Incremento por años (ver ordenanza “hasta periodos de 15 años”) = 3,2 x 11 años = 35,2 %
  • Base imponible = 36.000 € x 35,2 % = 12.672,00 €
  • Tipo impositivo (ver ordenanza) = 26,8%
  • Cuota Tributaria = 12.672€ x 26,8% = 3.396,09 €

Como se puede observar, el valor de venta y de compra de la vivienda, en principio, no se tienen en cuenta a efectos de cálculo del impuesto, tomándose como base para el cálculo sólo el valor catastral de suelo. Sin embargo, este regla de cálculo ha sido muy discutida en los tribunales hasta que finalmente el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo se han pronunciado anulando los artículos 107.1 y 107.2 a) del TRLRHL en aquellos casos en lo que no exista incremento de valor o ganancia.  En estos supuestos, para determinar si existe ganancia o pérdida a efectos de liquidación del impuesto de plusvalía, si debemos tener en cuenta el precio de adquisición y el previo de venta.

En conclusión, en este caso de compraventa, el pago de la liquidación o autoliquidación corresponde a la parte vendedora, es decir la Sra. “Pérez”, que deberá presentar la autoliquidación o declaración-liquidación ante la oficina liquidadora del Ayuntamiento en el plazo 30 días hábiles (no computan sábados, domingos y festivos) desde la fecha de la escritura pública. No obstante, como hacíamos referencia anteriormente, en este caso no existe ganancia, sino más bien una pérdida o minusvalía de 5.000 € (120.000 € – 115.000 €). Por lo tanto, la Sra. Pérez deberá presentar la correspondiente declaración o autoliquidación del IIVTNU ante la oficina liquidadora del Ayuntamiento y acreditar dicha pérdida o minusvalía de valor.  

318 Comments

  1. Buenos días,

    Si la vivienda se vende a los 20 años de su compra, no tiene plusvalía?

    Muchas gracias por la ayuda que suponen sitios como el vuestro.

    Saludos,

  2. Buenas,
    Mi caso es el siguiente:
    El piso de mis padres lo adquirieron en 1978, en el 2007, fallece mi madre y no realizamos escrituras como nuevos herederos mi padre y mis hermanos.
    En el 2019 se pone a la venta y se realizan las escrituras como herederos y en ellas consta el valor por el mismo precio que se acaba de vender.
    En este caso al ser el mismo valor, habría que abonar?
    Un saludo

  3. Tengo una vivienda unifamiliar en la provincia de Castellón desde el año 1999 la voy a venter el proximo mes, cuanto tengo que pagar de plusvaĺía ??

  4. Tengo una vivienda unifamiliar en la provincia de Castellón desde el año 1999 la voy a venter el proximo mes, cuanto tengo que pagar de plusvaĺía ??
    Muchas grácias por vuestra ayuda.

  5. Buenos dias:
    Si me lo permite, quisiera hacerle una consulta.
    Nuestro ayuntamiento nos ha girado este mes el recibo plusvalía por la vivienda propia de nuestra madre, fallecida en 2017. Nuestra madre no pudo aceptar la herencia hasta 2006, por temas familiares y testamentales.
    El valor del terreno muestra entre 2006 y 2017 un descenso, reflejado en el mismo valor catastral.
    Sin embargo, el Ayuntamiento toma como inicio de periodo de devengo los años en que fallecieron los padres de nuestra madre, y establecen que ella heredó en aquellos momentos, 1977 y 1981, si bien limita el cálculo de la cuota a liquidar a los últimos 20 años. Tomando esos años de origen de periodo para comparar valores con el del año de fallecimiento, si habría incremento… ¿Es correcta la liquidación que practica el ayuntamiento?
    Muchas gracias.

  6. Buenas noches.mi consulta sobre impuesto de plusvslia es…mi padre murió en 2008 y mi madre 2019 tienen una vivienda en común en Valladolid desde 1970 en propiedad y el testamento es que dicha vivienda es a partes iguales para los 4 hermanos..sabrían decirme si tenemos que pagar dicho impuesto?gracias…

  7. Buenas Tardes, le expongo mi caso, mis padres se quieren divorciar y mi madre se hace cargo de la hipoteca a de la cual restan aún 11 años, nos han dicho que si ella quiere quedarse con la casa, de la cual los dos son propietarios al 100% deben hacer una donación ínter vivos y pagar la plusvalía que exige el ayuntamiento de Getafe, Madrid en este caso.Ambos adquirieron la casa en 2006 por tanto me gustaría saber a cuanto puede ascender esto

    1. Buenas noches:

      Quiero decir:

      – El período impositivo, para el futuro, para toda la vivienda se inicia el año 2006.

      – Art. 104-3, párrafo 1

      Disculpa algún error mecanográfico.

      Saludos

  8. 2003 compra de vivienda 60.000 Euros ( mas gastos ) 2018 venta de vivienda 65.000 Euros ( mas gastos )
    Pregunta , ¿a habido ganancias ? ¿ plusvalía e de pagarla ? . la carta de pago a llegado mas de 2 años después y me solicitan 1700 euros de pago .
    .No es por no pagar , pero estoy de baja cobrando ni 1000 euros , con otro préstamo de vivienda , solo entra mi ingreso en casa » Vamos ruina total »

    Gracias de antemano

    1. Buenas tardes:

      Si demuestras que has tenido pérdidas, ya que al coste de adquisición le tienes que sumar los gastos, incluidos los impuestos, A le venta le tienes que quitar los gastos. Entonces pueden ocurrir dos cosas:

      – Que tengas pérdidas, no hay plusvalía
      – Que no tengas pérdidas pero pero la ganancia sea menos de 1.700 euros. Entonces no tienes plusvalía.

      Por otro lado, es posible que al coste de adquisición le puedas poner la inflación general IPC desde la compra, con lo cual sin lugar a dudas hay pérdidas. Pero de esto no estoy seguro.

      Saludos.

  9. Buenas tardes. Compré un local en Barcelona 2019 escriturado por 52.000,.euros. Ahora mismo me ofrecen 125.000 €. Según los cálculos que ponéis arriba, me tocaría pagar 177 €? Es correcto? Habiendo tanto supuesto beneficio no debería de pagar más? Muchas gracias . Un saludo

  10. Estimado Jesús Mª C G, en primer lugar, muchas gracias por tu amabilidad y generosidad compartiendo tu conocimiento técnico en esta materia. Yo compré una mi vivienda en 2004 por 200.000€ con la que ha sido mi pareja de hecho y madre de mis hijos durante 20 años. Nos hemos separado sin haber vínculo matrimonial previo y hemos acordado que sea yo quien me quede con su 50% de la casa. ¿Estoy obligado a declarar y pagar plusvalía por ese 50% dado que éramos pareja de hecho y no matrimonio?

    1. Buenas noches:

      Si la casa era de los dos es un condominio. La disolución del condominio no produce transmisión. El que se quede con la casa hereda el período impositivo desde el 2004 para ese 50 %, también.

      En l realidad no parece que compraras de forma privativa la casa sino en condominio.

      Eso lo puedes ver tecleando «Disolución de una comunidad de bienes en la plusvalía municipal» en el primer enlace ya sale.

      Esta página no deja poner los enlaces.

      Saludos.

  11. Hola, mi abuela tenía una vivienda en cooperativa de viviendas, de la que era socia, murió en 1987 y la vivienda pasó a mi madre que vivía con ella y nosotras, en 2014 se le adjudicó definitivamente la vivienda a mi madre, haciendo la escritura pertinente; en octubre del 2017 muere mi madre y mi hermana y yo hacemos escritura de aceptación de herencia y hacemos auto liquidación de plusvalía.
    En febrero del 2018 vendemos el piso, y hace unos días recibo carta del ayuntamiento en la que me dice que como la vivienda no ha estado en nuestra propiedad más de 3 años, no correspondía el 95% de bonificación y vuelven a hacer calculo de plusvalía calculándolo en un periodo de 20 años que es lo máximo que se puede reclamar. Msi preguntas son las siguientes:
    -¿Las viviendas de cooperativas no quedan exentas del pago de plusvalía cuando son adjudicadas?
    -¿No tendría que hacerse el nuevo cálculo de plusvalía (si corresponde), a partir de la aceptación de herencia de mi madre y no desde el de mi abuela?
    Espero con ansiedad su respuesta, sólo tengo 10 días para presentar alegaciones y ya han pasado 8. Gracias.

  12. Buenas noches.
    Vendo un inmueble de una sociedad profesional donde ejerzo.Con la crisis he ido para atras y me voy a alquilar o comprar otra cosa mas pequeña. Ojo sigo ejerciendo mi profesion.
    El inmueble es de una slp unipersonal.

    La plusvalia tiene bonificacion si tengo perdidas en la sociedad durante ya unos cuantos años??

    El valor catastral es de unos 200.000 euros creo

    A Hacienda entre lo amortizado y las perdidas no tengo que pagar por lo visto.
    Y LA PLUSVALIA??? SEVILLA CAPITAL

    Muchas gracias de antemano

  13. Mi madre murió en el 2010 y heredé la casa. Ahora, en el 2030 vendo por 94000 € y el ayuntamiento me pide 10000 de plusvalia. Es correcta esa cantidad.

  14. Buenas tardes ,
    Mi padre falleció 16/1/19 y nos hicimos herederos tanto mi madre como mis dos hermanas y yo. Se pagaron los impuestos correspondientes de plusvalía de la vivienda que con la exención del 95% fue muy poquito.
    Pues bien, el 14/1/20 vendimos la vivienda y el ayuntamiento le ha liquidado a mi madre 5.275.29 euros. A los hijos la liquidación ha sido 0.
    Me gustaría saber si la liquidación es correcta según los datos que os aporto a continuación.
    Fecha compra vivienda 11/12/1986 valor 30.000 eu
    Fecha venta vivienda 14/01/2020 valor 192.000 eu
    Valor catastral suelo 58.614.34 eu
    Aplican el 50% por herencia.
    Gracias y un saludo

  15. Buenas tardes, tras la lectura y estudio de los comentarios realizados, me surgen cierta dudas sobre mi supuesto de hecho. Primera.-pasados 20 años indicas que la titularidad esta libre, es decir que la plusvalía se gira del 1 año a los 20 siguientes, entendiendo que si pasa 20 años y 5 meses(como es mi caso, así como el de otra consulta que eran días), no debería pagar plusvalía? en base a que regulación? es que tras el estudio me encuentro que no se pierde el derecho de cobro de la plusvalía sino que únicamente ese criterio es aplicable a la hora de señalar % del tipo, es decir que al haber transcurrido mas de 20 años, el % aplicar es el máximo no habiendo un mayor % aplicar, me explico que aunque hayan pasado 30 años me aplican el % 20 años, no que deje de tener obligación de liquidar la plusvalía porque han pasado 20 años.(por lo menos es lo que encontrado en la normativa y jurisprudencia, por ello la pregunta a ver si me puedes concretar en base a que).Segunda.- mis caso, compre garaje en enero del 99 (por contrato privado que no se llego a escriturar ni a inscribir e el registro de la propiedad)ahora en mayo de 2019 vendí la plaza de garaje, y a su vez realice expediente de reanudación de tracto sucesivo, para el reconocimiento de mi propiedad en el cual se indico la adquisición del año 99 (si que conta titularidad en el catastro) por valor de 11000 euros y la transmisión en la venta del 2019 también pro 11.000 euros. no he tenido ninguna ganancia, por lo que, he pagado ITP por 1.100 euros derivados del expediente de reanudación y otros 1.113 € por la plusvalía girada de la compra venta, conozco que no hay doble imposición ya que cada impuesto corresponde a cada operación peor no debería de anular el recibo del plusvalía dado que pago lo mismo en ambos? y no he obtenido ganancia al comprar y vender pro el mismo precio? Además de que han pasado 20 años y 5 meses. te agradezco de antemano tu ayuda si me esclareces las dudas.

  16. Buenas tardes.
    El año pasado compré una parcela y ahora quiero venderla. Murcia

    ¿Se pagaría plusvalía?

    Y cómo afectaría en la declaración de la renta?
    Gracias.

    1. Buenos días:

      Si es urbana, ha pasado más de un año y la vendes por mayor precio sí.

      En el IRPF tendrás que declarar las plusvalías o minusvalías como ganancias o pérdidas patrimoniales.

      Saludos.

  17. Buenas noches,

    A ver si son tan amables de responder a mi duda:
    Hace justo 5 años heredé un piso con valor catastral de 90.000EUR. Ese piso tenia y tiene un valor de mercado muy superior al catastral pero no se hizo ninguna modificación.
    Si ahora vendo ese piso por 300.000EUR, cuál sería la base en la que calcular la plusvalía? los 90.000EUR, los 300.000EUR, o la diferencia entre ambos?

    No me queda claro en el ejemplo de dónde salen los 36.000EUR de base para el cálculo?

    Otra duda, se pueden modificar los valores catastrales? cuando?

    Muchas gracias

  18. Buenas noches:

    Para la plusvalía municipal rige el valor catastral del suelo. El valor catastral del suelo lo indica el recibo del IBI.

    Para el IRPF se tendrá que ver el valor por el que se declaró en el ISD. Ya que el importe declarado en ISD ya ha estado sometido al ISD y la diferencia entre el valor en el ISD y el valor de venta, menos los gastos y la plusvalía muncipal tanto la anterior si la hubo como la nueva restan del incremento de valor del patrimonio.

    Saludos.

  19. Buenos días, he vendido un local que lo tenía desde el dia 12/06/1989, nunca he liquidado ningún recibo de contribución, y el señor que se lo ha quedado esta al lado mismo de dicho local. El pago del IVTM de Alcoy (Alicante), al no disponer dicho recibo para saber el valor del suelo, me hacen pagar el valor del suelo del nuevo dueño que está pagando de su local.

    1. Es un poco extraño que un local esté sin valor catastral en una ciudad como Alcoy, en cualquier caso el valor catastral debe ser fijado por la Dirección General del Catastro no se puede tomar un valor de una finca que no se corresponde.

    2. Buenos días:

      Transmisiones de más de 20 años no existe hecho imponible. No hay incremento ficticio asignado a partir de 20 años gravable.

      STC 59/2017, Fundamento 3.

      Saludos.

      1. A ver D. Jesús Mª C G, hay que interpretar las sentencias correctamente.. usted comenta textualmente que la «transmisiones de más de 20 años no existe hecho imponible».. eso NO ES CIERTO ni es lo que dice la sentencia a la que usted hace referencia, lo que dice la sentencia es que «durante un período de tiempo computable que oscila entre uno (mínimo) y veinte años (máximo)». Esto quiere decir que en el impuesto de plusvalía, como MÁXIMO, se tributa hasta 20 años pero eso no quiere decir que transcurrido 20 años no se devenga la plusvalía, cosa muy diferente a la que usted comenta. Asimismo, comentarle que no hace falta apelar a esta sentencia para llegar a esta realidad jurídica, ya lo dice la propia Ley de Haciendas Locales en su artículo 107.1, «La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años». Por lo tanto, para que no se confunda más, transcurrido 20 años SI hay plusvalía y por supuesto obligación de declarar, pero si es cierto que si han pasado 22 años pagará lo mismo que si han pasado 20 años por ser este el máximo. Un saludo.

        1. Buenas noches:

          Es claro patente y palpable que no es cómo por su parte se afirma. La base imponible, no es un suceso seguro. Ofrece dudas, pues al instante siguiente de los 20 años, experimenta incremento o decremento. El sufijo «ble» significa duda.

          Se trae el texto de la STC 59/2017.

          «Resulta, entonces, que aun cuando de conformidad con su regulación normativa, el objeto del impuesto analizado es el «incremento de valor» que pudieran haber experimentado los terrenos durante un intervalo temporal dado, que se cuantifica y somete a tributación a partir del instante de su transmisión, el gravamen, sin embargo, no se anuda necesariamente a la existencia de ese «incremento» sino a la mera titularidad del terreno durante un período de tiempo computable que oscila entre uno (mínimo) y veinte años (máximo).»

          El impuesto no se anuda a un incremento sino a la mera titularidad durante un período máximo de 20 años. Llamo la atención que durante es el tiempo en que dura una cosa.

          En el instante siguiente de los 20 años, ese incremento no se anuda a la titularidad. El periodo de ese anudamiento está limitado por el Tribunal Constitucional como máximo a 20 años. Después el incremento de valor, exista o no, no está anudado a la titularidad.

          Luego la titularidad está libre de ese incremento.

          Período impositivo, «ivo» capacidad para producir un hecho, pero en este caso necesita la transmisión. Luego si el período impositivo son 20 años, con la transmisión no se produce el hecho imponible.

          El período impositivo, es exigido por la LRHL, que se defina, para que lo entiendan fácilmente los ciudadanos.

          Período entre 1 y 20 años máximo. Definido por el Tribunal Constitucional.

          Saludos.

          Nota: en la otra contestación al poner las comillas horizontales no transmitió el texto entre ellas

  20. Hola mi pregunta es Tenemos una vivienda 38 es primera vivienda años pagamos el Ibi desde entonces ahora si la vendemos al tenerla mas de 20 ,años ¿tenemos que pagar plusvalía? Mi marido tiene 70 años , ¿Eso influye para su algo??

      1. Buenos días:

        Transmitir información no cierta no esta amparado por la Constitución Española.

        Transmisiones de más de 20 años no existe hecho imponible. No hay incremento ficticio asignado a partir de 2o años gravable.

        STC 59/2017, Fundamento 3.

        Saludos.

        1. A ver D. Jesús Mª C G, hay que interpretar las sentencias correctamente.. usted comenta textualmente que la «transmisiones de más de 20 años no existe hecho imponible».. eso NO ES CIERTO ni es lo que dice la sentencia a la que usted hace referencia, lo que dice la sentencia es que «durante un período de tiempo computable que oscila entre uno (mínimo) y veinte años (máximo)». Esto quiere decir que en el impuesto de plusvalía, como MÁXIMO, se tributa hasta 20 años pero eso no quiere decir que transcurrido 20 años no se devenga la plusvalía, cosa muy diferente a la que usted comenta. Asimismo, comentarle que no hace falta apelar a esta sentencia para llegar a esta realidad jurídica, ya lo dice la propia Ley de Haciendas Locales en su artículo 107.1, «La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años». Por lo tanto, para que no se confunda más, transcurrido 20 años SI hay plusvalía y por supuesto obligación de declarar, pero si es cierto que si han pasado 22 años pagará lo mismo que si han pasado 20 años por ser este el máximo. Un saludo.

          1. Buenas noches:

            Es claro patente y palpable que no es cómo por su parte se afirma. La base imponible, no es un suceso seguro. Ofrece dudas, pues al instante siguiente de los 20 años, experimenta incremento o decremento. El sufijo «ble» significa duda.

            Se trae el texto de la STC 59/2017.
            <>

            El impuesto no se anuda a un incremento sino a la mera titularidad durante un período máximo de 20 años. Llamo la atención que durante es el tiempo en que dura una cosa.

            En el instante siguiente de los 20 años, ese incremento no se anuda a la titularidad. El periodo de ese anudamiento está limitado por el Tribunal Constitucional como máximo a 20 años. Después el incremento de valor, exista o no, no está anudado a la titularidad.

            Luego la titularidad está libre de ese incremento.

            Período impositivo, «ivo» capacidad para producir un hecho, pero en este caso necesita la transmisión. Luego si el período impositivo son 20 años, con la transmisión no se produce el hecho imponible.

            El período impositivo, es exigido por la LRHL, que se defina, para que lo entiendan fácilmente los ciudadanos.

            Período entre 1 y 20 años máximo. Definido por el Tribunal Constitucional.

            Saludos.

  21. Buenas tardes Jesús Mª, como la mayoría de lectores agradezco su tiempo y generosidad de conocimientos en esta página.
    En mi caso, he reclamado al ayuntamiento la minusvalía de mi piso (Compré por 105.000 con IVA y he vendido por 100.000) pero no me computan el IVA y demás gastos inherentes en el momento de adquisición de la vivienda, por lo que me sale a pagar casi mil euros.
    Entiendo que en el precio real de adquisición tiene que entrar el IVA ya que no era opción, es impensable que el cálculo del valor de adquisición de un inmueble puede diferir si es para el impuesto municipal o para el impuesto de patrimonio.
    ¿Puedo reclamar de algún modo acogiéndome a alguna sentencia o alguna ley de tributos?

    1. Buenas noches:

      Repito la contestación porque creo que respondí en el campo de respuesta general y puede que no se haya enterado.

      Los impuestos para las personas físicas forman parte del coste de adquisición para el IRPF. Así mismo, forman parte todos los gastos del coste de adquisición como Notaría, Registro y otros como agencia inmobiliaria.

      Pero para la plusvalía municipal se ha de seguir el criterio del Tribunal Supremo. No forman parte para la plusvalía los impuestos, notaría y registro.

      : STS 3076/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3076

      Lo siguiente es un razonamiento, no es que lo haya expresado el TS en su sentencia, sino que es mi explicación.

      La distinción es que el IVA, aunque tenga como baremo el coste de adquisición, lo que grava es tú capacidad adquisitiva. La Notaría y el Registro es para producir otro servicio que es la garantía de compra. Esa garantía no es valor del terreno y por lo tanto no forma parte de su valor.

      Es decir, esos gastos no forman parte del valor del terreno sino que se producen por otras causas, la capacidad adquisitiva con que se grava al consumidor y por otro lado los otros gastos para producir otros servicios, que no forman parte del valor en sí del terreno.

      Lo que digo es una justificación personal, para explicar la decisión del Tribunal Supremo.

      Saludos.

      Nota: Párrafos de la STS 3076/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3076

      «Efectivamente, constan en los autos las escrituras de adquisición y aceptación de herencia y la escritura de venta, reflejándose en ambas un determinado valor del bien. No discrepan las partes sobre ese extremo. La discrepancia desde el inicio hasta el final se ha centrado en si al valor del bien que consta en la escritura de adquisición y aceptación de herencia han de sumarse las cuotas devengadas entonces por el impuesto sobre sucesiones y donaciones y por el impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
      Lo pretendido por la Sra. Brígida ha de ser rechazado puesto que, a los efectos de desvirtuar la existencia del incremento de valor, procede la comparación, exclusivamente, de los valores de adquisición y transmisión, sin que proceda adicionar al valor de adquisición ninguna partida, vgr., las pretendidas por las partes.»

  22. Buenas noches:

    Los impuestos para las personas físicas forman parte del coste de adquisición para el IRPF. Así mismo, forman parte todos los gastos del coste de adquisición como Notaría, Registro y otros como agencia inmobiliaria.

    Pero para la plusvalía municipal se ha de seguir el criterio del Tribunal Supremo. No forman parte para la plusvalía los impuestos, notaría y registro.

    : STS 3076/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3076

    Lo siguiente es un razonamiento, no es que lo haya expresado el TS en su sentencia, sino que es mi explicación.

    La distinción es que el IVA, aunque tenga como baremo el coste de adquisición, lo que grava es tú capacidad adquisitiva. La Notaría y el Registro es para producir otro servicio que es la garantía de compra. Esa garantía no es valor del terreno y por lo tanto no forma parte de su valor.

    Es decir, esos gastos no forman parte del valor del terreno sino que se producen por otras causas, la capacidad adquisitiva con que se grava al consumidor y por otro lado los otros gastos para producir otros servicios, que no forman parte del valor en sí del terreno.

    Lo que digo es una justificación personal, para explicar la decisión del Tribunal Supremo.

    Saludos.

    Nota: Párrafos de la STS 3076/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3076

    «Efectivamente, constan en los autos las escrituras de adquisición y aceptación de herencia y la escritura de venta, reflejándose en ambas un determinado valor del bien. No discrepan las partes sobre ese extremo. La discrepancia desde el inicio hasta el final se ha centrado en si al valor del bien que consta en la escritura de adquisición y aceptación de herencia han de sumarse las cuotas devengadas entonces por el impuesto sobre sucesiones y donaciones y por el impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
    Lo pretendido por la Sra. Brígida ha de ser rechazado puesto que, a los efectos de desvirtuar la existencia del incremento de valor, procede la comparación, exclusivamente, de los valores de adquisición y transmisión, sin que proceda adicionar al valor de adquisición ninguna partida, vgr., las pretendidas por las partes.»

  23. Buenos días,

    En caso de que no haya habido ganancia en la compraventa (valor adquisición inicial mayor que valor venta),¿es recomendable notificarlo al mismo tiempo que se presenta la autoliquidación para que lo tengan en cuenta? ¿O primero hay que realizar la autoliquidación, pagar y después reclamar la devolución?

    Gracias.

  24. Buenas noches:

    Art. 20 de la Constitución Española derecho a transmitir información cierta.

    Lo cierto es que no has tenido plusvalía.

    Luego no tienes derecho a realizar una declaración falsa, pagando, para luego reclamar lo pagado.

    Te podrían multar por engaño.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No más spam ¿eres humano? resuelve la operación *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.