Conoce las bonificaciones aplicables a los coches híbridos y eléctricos en el impuesto municipal de circulación

Conoce las bonificaciones aplicables a los coches híbridos y eléctricos en el impuesto municipal de circulación

La Ley de las Haciendas Locales bonifica aquellos vehículos que son respetuosos con el medio ambiente, en función del carburante o en función de las características del motor

De cara a un futuro muy próximo, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética declara la guerra a los vehículos de combustión y someterá a una mayor fiscalidad a este tipo de vehículos por su efecto contaminante del aire, de manera, que quien más contamine más paga. Por el contrario, se establecen nuevas ayudas a la adquisición y beneficios fiscales para los vehículos de bajo impacto ambiental, especialmente para los coches híbridos y eléctricos. Pero estos vehículos respetuosos con el medio ambiente ya cuentan con importantes bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, también conocido como “Impuesto municipal de circulación” (IVTM), veamos cuáles y cómo podemos solicitarlas.  

La actual Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece dos tipos de bonificaciones para los vehículos respetuosos con el medio ambiente. Estas bonificaciones tienen carácter potestativo para los Ayuntamientos, esto quiere decir que no son obligatorias en todos los municipios. Esta ley habilita a los distintos Ayuntamientos a establecer y regular estas bonificaciones dentro de unos límites, mediante la aprobación de la correspondiente Ordenanza fiscal reguladora del impuesto. Por lo tanto, podemos encontrar que este tipo de bonificaciones varían de un municipio a otro, incluso hay municipios que no las aplican, puesto que estas no son obligatorias sino potestativas.  

Los Ayuntamientos podrán establecer en sus ordenanzas fiscales, entre otras, dos tipos bonificaciones ambientales a efectos del impuesto de circulación: en función de la clase de carburante que consuma el vehículo, es decir, en razón a la incidencia de la combustión de dicho carburante en el medio ambiente; en segundo lugar, en función de las características del motor del vehículo. 

Qué vehículos tienen bonificación en el IVTM

En función de la clase de carburante que consume, sería aplicable a los vehículos eléctricos, de pila, de combustible o de emisiones directas, nulas, enchufables, PHEV o eléctricos de rango extendido; y en función del tipo de motor, sería aplicable a los vehículos híbridos con catalizador y de gas o de bioetanol.

Cuantía de la bonificación

Llegado este punto ya conocemos qué bonificación es aplicables a nuestro coche híbrido o eléctrico, pero cuánto importan estas bonificaciones y cuánto me puedo ahorrar en el impuesto de circulación. Pues bien, para responder a esta pregunta debemos consultar la ordenanza municipal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del municipio donde tenemos censado nuestro vehículo. Pero téngase en cuanta que en ningún caso la bonificación para estos vehículos será superior al 75 por 100. Al tener la bonificación carácter potestativo, los Ayuntamiento podrán fijar el porcentaje de bonificación pero como máximo hasta el 75 por 100

Cómo puedo solicitar esta bonificación

Este tipo de bonificaciones tienen carácter rogado, esto quiere decir que no se aplican de oficio o automáticamente por el Ayuntamiento, sino que es el titular del vehículo, en este caso el obligado tributario, quien debe solicitar expresamente la bonificación al Ayuntamiento u organismo gestor del impuesto, teniendo efectos para período impositivo siguiente a aquel en que se solicite, siempre que reúna las condiciones y se acrediten. Por lo tanto, debemos solicitarlo antes del 31 de diciembre para que tenga efecto para el siguiente año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No más spam ¿eres humano? resuelve la operación *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.