El período impositivo del Impuesto Municipal sobre Vehículos

El período impositivo del Impuesto Municipal sobre Vehículos

El período impositivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica coincide con el año natural, excepto cuando se trate de la primera adquisición, ya que en este supuesto se produce desde la fecha de la adquisición hasta la conclusión del año natural.

Sin embargo, hemos de destacar que la exigibilidad del impuesto se anticipa con carácter previo a la matriculación del vehículo, se ha de acreditar el pago, o lo que es lo mismo, se exige el pago antes de adquirir la aptitud para circular. Bien es cierto que en la práctica, devengo y hecho imponible suelen coincidir en tiempo. No obstante puede ocurrir que, habiendo efectuado el pago del impuesto el vehículo no se matricule. En este caso procederá, previa comprobación oportuna, devolver la cantidad ingresada indebidamente, ya que no se ha producido el hecho imponible.

Puede ocurrir también que el interesado liquide por importe superior del que le corresponde, por no coincidir en el tiempo la fecha de la adquisición (fecha que determina el devengo) y la de la matriculación (que determina el nacimiento del hecho imponible). En este caso también se genera un derecho de devolución.



3 Comments

  1. ¿Cuando devenga el IVTM en los casos de altas procedentes de baja temporal, en el mismo ejercicio en que se produce el alta o en el siguiente?. Hay que tener en cuenta que si se produce en el mismo ejercicio habría que tributar por todo el año sin posibilidad de prorrateo de cuotas, ya que esta eventualidad solo se prevé para las primeras adquisiciones.

  2. Se nos cobra el impuesto de tracción mecánica de un Tambor que no poseemos desde hace 25 años que regalamos a nuestro mecánico de siempre y el le daba de baja para aprovechar piezas, como no lo hizo se nos reclamó todos esos años, supuestamente fuimos a la DGT y arreglamos el entuerto en el 2017 y se le dió de baja. Ahora con la devolución que la agencia Tributaria tenía que hacernos, el ayuntamiento se ha cobrado los recibos desde el 2011 al 2017, es eso legal cuando dizque prescribe a los 4 años la deuda? Así que creemos que sólo se pueden cobrar los años 2015 y 16 pues los anteriores estaban prescritos, o estamos equivocados? Agradeciendo su opinión ya que estamos pasando por un año difícil.

    1. Buenas tardes:

      Prescribe a los cuatro años y medio las acciones para iniciar el cobro. Pero una vez hechas las acciones para efectuar el cobro se interrumpe el plazo y no prescribe.

      Lo que procede es que demuestres es que entregaste ese vehículo para el desguace y fue el mecánico el que no efectuó la baja correspondiente.

      Si tienes documentación, entonces no procedería el inicio de las acciones para el cobro y quedarían anuladas. Pero si no tienes la documentación de la entrega al mecánico para desguace lo veo muy complicado.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No más spam ¿eres humano? resuelve la operación *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.