Extinción de condominio a efectos de la plusvalía municipal

Extinción de condominio a efectos de la plusvalía municipal

Han surgido varias dudas sobre la sujeción o no sujeción al Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) en el caso de extinción de condominio sin exceso de adjudicación. Veamos a continuación un breve análisis del tratamiento fiscal de este negocio jurídico.

Cuando se lleva a cabo el acto extintivo del condominio sin exceso de adjudicación en el cual, uno de los comuneros se adjudica las cuotas en proindiviso de las restantes partes, compensando económicamente por el valor real del bien inmueble, y siempre y cuando dicho inmueble sea indivisible, dicha adjudicación o trasmisión en el aspecto fiscal, no es un acto de transmisión de la titularidad dominical que constituya el hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía).



En ocasiones, por el exceso de adjudicación producido en la extinción del condominio, se entiende por algunos ayuntamientos que se estaban cumpliendo todos y cada uno de los tres elementos que configuran el hecho imponible, fijados en la Ley de Haciendas Locales:

  • Existencia de un incremento de valor.
  • Que dicho incremento cuantificable se produzca en un terreno de naturaleza urbana.
  • Que dicho incremento de valor se manifieste por medio de una transmisión de dominio o de la constitución o transmisión de un derecho real.

Entiendo que en la disolución de la comunidad se cumplen los dos primeros requisitos, pero sin embargo, no se cumple el tercero, ya que no existe transmisión alguna, haciendo inviable por ello la exigencia de dicho impuesto por no producirse el hecho imponible del mismo. Es decir, si no existe transmisión efectiva no puede devengarse el impuesto.

En hilo al tema nos encontramos con la doctrina jurisprudencial y en concreto con la Sentencia del TSJ Castilla La Mancha del 12 de Marzo de 1999, la cual, estable que  «la extinción de la comunidad y adjudicación de los bienes integrantes de la misma a sus partícipes, no da lugar a una verdadera transmisión de dominio, en cuanto la división produce en los comuneros ningún beneficio patrimonial, al existir una adjudicación proporcional y equitativa de los bienes existentes en la comunidad que se disuelve, respetando la cuota de participación que cada uno tenía, siendo coherente con ese carácter declarativo de la adjudicación el art. 450 CC al disponer que cada uno de los partícipes de una cosa que se posea en común, se entenderá que ha poseído exclusivamente la parte que al dividirse le cupiere durante todo el tiempo que duró la indivisión».

Como siempre, esperamos vuestras opiniones y comentarios.

Compartir

7 Comments

  1. En mi caso, he interpuesto un recurso contra el ayuntamiento, que este rechaza porque argumenta que existe un exceso de adjudicación. Mi pregunta es si es una disolución de condominio para liquidar un bien indivisible, como es posible que haya exceso? Se puede contrarestar esto?
    Gracias.

  2. Por el contrario hay una consulta vinculante (nº V0429-07) de la Dirección General de Tributos que establece que: «se transmite la propiedad de una de las partes, a la otra, para llevar a cabo la resolución del condominio existente, es claro que se transmite a título oneroso la propiedad de una parte del inmueble de naturaleza urbana, por lo que se realiza el hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y con arreglo a lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 106 del TRLRHL, el sujeto pasivo del mismo será la persona física que efectúe la transmisión».

  3. Quiero vender la parte que me corresponde de una vivienda heredada, compartida con cuatro hermanos más . mi pregunta es, tengo que pagar plusvalía? Tengo que pagar a la notaria por extinción de condominio? Si es asi, sabéis que tengo que pagar? Gracias

  4. Hola
    He firmado una extinción de condominio con mi expareja.
    En total 3 propiedades de las cuales Piso y plaza de parquing las paso a tu titularidad con valor alto y yo solo me quedo con una parcela de bajo valor.
    Después de leer el texto , en mi parte no tengo exceso de adjudicación ,todo lo contrario
    Se ha realizado todo el tramite son existir compensación económica.
    El ayuntamiento no debería reclamarme la plusvalía??
    Gracias por su ayuda.

  5. En 1992 se estableció un condominio hereditario sobre un inmueble. En 2017 se disolvió el condominio y se adjudicó una parte a uno de los propietarios, (se declaró exento), y en 2019 ese propietario vende dicho inmueble a un particular. ¿Que fecha debe ser tomada a efectos de determinar el cómputo del beneficio a efectos de plusvalias?

  6. Hola.
    Comento el caso brevemente.
    Tres hermanos adquieren por donación finca rústica del padre, que posteriormente urbanizan; de tal suerte que una parte de la finca queda en un plan parcial y otra en otro plan parcial. Tras la finalización de la urbanización quieren repartir los solares, pero no ha partes iguales en cada plan parcial; sino que unos tendrían más en un plan y nada o menos en otro, manteniendo, aproximadamente, una igualdad en metros. (No se si me he explicado bien).
    La duda que se me plantéa es si este reparto final tributaría como compra-venta al no repartirse a partes iguales cada solar de cada plan parcial, o podria interpretarse como un reparto entre comuneros, puesto que la finca matrizs sólo era una y de los tres hermanos.

    Espero que haya quedado claro y muchas gracias por esta oportunidad de aclarar dudas. Un saludo cordial.

  7. En una herencia que ha fallecido el esposo y los bienes son todos gananciales, la esposa se adjudica en pago de sus gananciales 2 bienes en.pleno dominio. Yo creo que no están sujetos a la plusvalía municipal . Por favor contestemen
    montfersa3@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No más spam ¿eres humano? resuelve la operación *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.