Se entiende suspendido el plazo para la presentación de la Plusvalía Municipal durante el estado de alarma

Se entiende suspendido el plazo para la presentación de la Plusvalía Municipal durante el estado de alarma

Tras el Estado de Alarma se plantea la cuestión si el plazo para presentar la declaración o autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) previsto en el artículo 110.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ha quedado suspendido durante la vigencia del estado de alarma decretado por el gobierno por la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

Asimismo, se plantea si en los casos de herencia, en los que el plazo para su presentación es de 6 meses prorrogable hasta un año, siempre y cuando la solicitud de prórroga se formule antes que finalice los seis meses, también ha quedado suspendido y se ha reanudado el día 1 de junio ¿Cómo se debería realizar el cómputo de la prórroga?

El citado artículo 110.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, dispone que los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el Ayuntamiento correspondiente la declaración que determine la Ordenanza respectiva, fijando que el plazo para presentar la declaración cuando se trate de actos por causa de muerte, será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo. En consecuencia, la Administración puede prorrogar el plazo para presentar la declaración de la plusvalía devengada por causa de muerte durante seis meses más si el interesado lo ha solicitado, de tal manera que el sujeto pasivo tendrá un año para presentar la declaración.

Estamos ante un procedimiento claramente de carácter tributario por lo tanto no es aplicable la suspensión de plazos, dado que la Disposición Adicional 3ª del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha sido modificada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, que introduce un apartado sexto a la misma con el siguiente contenido:

    “6. La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.”

Por tanto, los plazos tributarios no están suspendidos; además, la norma expresamente se refiere a las declaraciones y autoliquidaciones tributarias para indicar que la suspensión no les afecta.

En el mismo sentido se manifiesta la Disposición Adicional 9ª del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que bajo el epígrafe “No aplicación suspensión plazos administrativos del Real Decreto 463/2020” determina que:

    “A los plazos previstos en el presente Real Decreto Ley no les será de aplicación la suspensión de plazos administrativos prevista en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.”

Por lo tanto, los días durante los cuales ha durado el estado de alarma, es decir, desde el 13 de marzo hasta el 1 de junio, debe computarse como plazo para presentar la declaración o su prorroga del IIVTNU sin que proceda la suspensión.

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