Inicio

  • El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
    El ICIO puede suponer hasta un 4% del presupuesto, especial referencia a las casas prefabricadas o modulares. Naturaleza jurídica del ICIO El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, también conocido como ICIO, es un impuesto municipal potestativo, indirecto y de…
  • Cómo calcular el Impuesto de Plusvalía Municipal
    Guía práctica sobre la gestión de la plusvalía municipal, incluye supuesto práctico y qué hacer cuando haya pérdida o minusvalía. En este artículo analizamos, desde una perspectiva práctica, los elementos básicos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los…
  • Plusvalía por herencia y trámites a seguir
    Si has recibido una herencia, aquí te indicamos todos los pasos a seguir para liquidar la plusvalía municipal. Han sido varias las cuestiones planteadas por nuestros lectores sobre la tributación de las herencias a efectos del Impuesto sobre el Incremento…
  • Correos tendrá que tributar en el IAE por la promoción de productos y servicios bancarios
    El Tribunal Supremo en sentencia de fecha 9 de julio de 2020 ha resuelto cómo ha de tributar por el Impuesto sobre Actividades Económicas las operaciones realizadas por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos derivadas del contrato suscrito con…
  • Cómo afecta el Estado de Alarma al plazo de presentación de la plusvalía municipal
    La interrupción de los plazos administrativos durante el Estado de Alarma no es de aplicación a los plazos tributarios. Tras el Estado de Alarma se plantea la cuestión si el plazo legal para presentar la declaración o autoliquidación del Impuesto sobre…
  • El ejecutivo crea un fondo de apoyo a empresas que incluye exenciones en los tributos locales
    Las entidades locales no podrán solicitar la compensación de las exenciones generales establecidas frente a la crisis sanitaria del COVID-19. Mediante el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo,…

Sección Tributos