Las herencias también pagan plusvalía municipal

Las herencias también pagan plusvalía municipal

Han sido varias las preguntas planteadas por nuestros lectores con este tema, por lo que nos parece interesante ver algunos detalles importantes de la relación tributaria existente entre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) y las herencias.

¿Hay qué pagar plusvalía cuando se heredan bienes inmuebles?

La respuesta es afirmativa, siempre que los bienes tengan el carácter de urbanos (los rústicos no están sujetos). El artículo 104 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, establece que el IIVTNU es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título, ya sea este oneroso (compraventas) o lucrativo (donaciones, herencias).

 ¿Qué plazo tengo para presentar la declaración de plusvalía por herencia?

El art. 109 del RDL 2/2004, de 5 de marzo establece el devengo del impuesto cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión.

En los supuestos de “mortis causas”, la transmisión se produce el mismo día del fallecimiento y no cuando se acepta o adjudica la herencia ante el notario/a.

La declaración deberá ser presentada en el plazo de seis meses a contar desde la fecha del devengo, en este caso, desde la fecha del fallecimiento. Los seis meses pueden ser prorrogables hasta un año, previa solicitud del sujeto pasivo.

Para cumplir la obligación tributaria, podemos presentar en la oficina liquidadora del Ayuntamiento, la aceptación y adjudicación de herencia formalizada ante el notario/a o bien, mediante declaración de herederos formalizada en documento privado.

¿Cuándo prescriben las herencia a efectos de la Plusvalía Municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)?

La prescripción para practicar la liquidación tiene lugar a los cuatro años del día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación, es decir, cuatro años y seis meses en el caso de herencia por fallecimiento (art. 67.1 de la Ley 58/2003, GT).

El cómputo del período impositivo.

En el supuesto de herencia el período impositivo, estará comprendido por los años (años completos)  transcurridos desde la fecha en la que el fallecido/a adquirió el bien inmueble hasta la fecha de fallecimiento de este, con un máximo de 20 años.

Esperamos vuestros comentarios.

<script data-ad-client="ca-pub-6682602961520163" async="" src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

321 Comments

  1. Buenas noches!! Hemos recibido una herencia de una tía. Somos herederos 4 sobrinos, tres de ellos hemos recibido como herencia una casa de las q tenemos que pagar la plusvalía. Mi pregunta es. Las plusvalías las tenemos que pagar entre los 4 herederos, o cada uno paga la plusvalía de la casa q ha heredado? Muchas gracias

    1. Está usted seguro de eso? el hecho imponible sigue existiendo¿no? que es el incremento de valor de la finca urbana. lo que ocurre es que a partir de 20 años la base imponible alcanza el tope que señala la ley,¿no es así?

      1. Yo también he leído esto siempre. ¿Hay juresprudencia en la que se indique que no se aplica la plusvalia a las viviendas de mas de 20 años desde la ultima adquisicion?

      2. La Ley no dice que el Legislador lo manifieste, sino que se manifieste en el momento de la transmisión. Si es negativo no se manifiesta, no porque no lo diga el legislador, sino porque no existe. Si es positivo si se manifiesta porque es un incremento real. Es lo que yo entiendo. La Ley habla de incremento en un periodo máximo de 20 años entre ambos puntos, y es claramente entendible que a partir de 21 años se aplica el incremento máximo, si no la Ley lo diría claramente y nos ahorraríamos discuisiones inútiles.

      3. Buenos días Jesús Mª;

        Tengo un asunto de plusvalía que estoy recurriendo y buscando jurisprudencia sobre el tema, he visto sus conclusiones sobre el asunto en lo referente a que, pasados 20 años no existe el hecho imponible. En este sentido he intentado contrarrestar dicha información y buscar base jurisprudencial y opiniones pero nada se dice sobre ello. Por lo que, entendiendo lo que explicas en el post, y estando de acuerdo con dicha interpretación, nada tengo para mantenerlo y en el asunto que tengo ahora, si fuese así, no existiría hecho imponible. Me gustaría de alguna forma, poder ponerme en contacto con usted, si fuera posible. Gracias

        Un saludo

    2. POR SUPUESTO QUE CON VEINTE AÑOS O MAS EL HECHO IMPONIBLE DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL SIGUE EXISTIENDO. Como bien dice L.Be lo que ocurre es que la base imponible alcanza el máximo que señala la Ley cuando el inmueble tiene más de 20 años. Es decir, que se paga los mismo teniendo 20 años que 30, porque 20 es el máximo. Saludos!!

      1. Aquí pongo la enmienda que fue rechazada en el Senado. El motivo que que no saliese es que se reproducía con doble “v horizontal hacia delante y atrás”, según el original de la enmienda, por lo que parece que se borra parte del contenido.

        ENMIENDA NÚM. 77
        Del Grupo Parlamentario Mixto (Mx). Agrupación de Senadores de DC
        Formula la siguiente enmienda al artículo 108.
        ENMIENDA
        Nueva redacción del punto 1, in fine, del siguiente tenor:
        “1. La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado desde la anterior transmisión. El cómputo de la base no será superior, en cualquier caso, a la que resulte de aplicación en un período máximo de 20 años.”
        JUSTIFICACIÓN
        Mejora técnica. El texto original puede introducir dudas de si las transmisiones de más de 20 años quedan sujetas.

        Comentario.

        La aplicación de que el el IIVTNU se pueda imponer con seguridad después de 20 años fue rechazada.

        No existe por lo tanto la seguridad de que haya impuesto después de 20 años. Si no existe la seguridad no se puede imponer.

        Lo digo de esta forma para que no se me censure.

  2. Buenas noches.

    Mis padres son dueños de un inmueble situado en la provincia de Barcelona a partes iguales (50% cada uno). Yo, soy hijo único.
    Mi padre falleció hace más de 4 años y seis meses, concretamente hace 4 años y 8 meses. Yo soy único heredero.
    Mi madre me ha hecho una donación de su 50%.

    Hace unos días, mi madre y yo fuimos a notario para hacer escrituras de las dos partes: herencia y donación.

    Mis preguntas hacen referencias básicamente al impuesto de plusvalía.
    He solicitado por registro del Ayuntamiento, pagar la plusvalía de la donación (50%), pero no he dicho nada de la herencia (50%).

    Teóricamente, y según he leído en vuestro artículo, NO tengo que pagar impuestos por la herencia porque hace 4 años y ocho meses que falleció mi padre y a mi nadie me ha notificado nada. Me podéis confirmar esta afirmación, es decir, los impuestos de transmisiones y plusvalías de las herencias, prescriben a los 4 años y 6 meses del fallecimiento y no a les 5 años (como me comentó una trabajadora de la oficina liquidadora de la Diputación).

    Por otro lado, no he registrado las escrituras de herencia por registro (no lo he puesto en conocimiento del Ayuntamiento). Puesto que el impuesto de plusvalía por la herencia han prescrito, debo registrar en el Ayuntamiento dicha herencia, igual que la donación o no es necesario?? Caso de ser obligatorio, qué me puede pasar si no lo he hecho??

    Gracias.-

    1. Hola Jose M. Conforme a la actual ley general tributaria que es del 2003, la cual ha sido modificada sustancialmente en 2015, el plazo de prescripcion tributaria es 4 años, a lo que hay que sumarle el plazo de declaracion, en plusvalia herencia 6 meses. La empleada de la oficina liquidadora debio ee quedarse en LGT anterior al 2003…jajajja un saludo y felices fiestas

  3. Buenos dias:
    Nos han venido los papeles para pagar la plusvalia de una herencia.
    Es una casa, pero nos viene a cada heredero 2 pagos. ¿Por que puede ser?
    ¿Tiene que ver con que una parte sea industrial (cuadra y pajar)?
    Agradecería mucho qu eme ayudaran.

    Un saludo

  4. Hola,haber si me podeis ayudar.
    Intentare explicarme lo mejor posible.
    Mi abuela fallecio en el año 2012 y dejo en herencia el piso a 4 hijos.El piso estaba a nombre de mi abuela y mi abuelo( que fallecio en el año 1997,entonces no se pago la plusvalia,ni se hizo el.cambio de nombre.)
    Cuando voy al ayuntamiento a pagar la plusvalia,me hacen una simulacion desde el año 1988 hasta el 2012 y me sale.a pagar 3500 euros,lo cual me dicen que solo pago la mitad porque la parte del abuelo a prenscrito.
    Y me dicen que cuando se venda el.piso tocara pagar la plusvalía desde el 2012 hata la fecha que se venda, (de lo que haya incrementado el.valor de ls vivienda).
    Cuando se vende el piso,nos viene una carta del ayuntamiento donde tenemos que pagar la subida desde el año 2012,hasta 2015,cuando se ha vendido (hasta aqui bien).Bueno pues en esa misma carta me viene que nos toca pagar la parte del abuelo,desde que fallecio en el 1997 hasta el 2015 cuando se ha vendido.Porque se supone que no se ha pagado (cuando.mi abuela heredo de el).
    Mi pregunta es,no se supone que en el 2012 cuando se heredo y se fue a liquidar,me tendrían que haber cobrado esa parte, es decir desde el año 1997 ,hasta el 2012,el 50% de mi abuela y el 50% de mi abuelo? (Porque ahi el piso pasa a ser entero de mi.abuela).
    Yo entiendo que la.simulacion me la hicieron mal,porque pone del año 1988 hasta el 2012 (participacion 100 %) y salia 3500 euros ,y me dijeron que la.mitad habia prenscrito,y se pago 1750.
    Fui al ayuntamiemto y me dijeron que lo que habia prenscrito era desde el año 1988 hasta el 1997 cuando fallecio mi abuelo pero,que faltaba lo otro.y les.dije que en la.simulacion ponia 100 %y deberia haber puesto 50%.Porque que sentido tenia que hubiesemos pagado ese dinero y no el otro.
    Mi.pregunta es
    1. Aunque en el.año 1997 mi.abuela no pago la plusvalia y no cambio el piso a su nombre.Al fallecer ella y los herederos pagar la plusvalia ,tienen que pagar solo el 50% de ella y hasta que no se vendan el piso pagar el otro 50% de mi abuelo? O cuando pagaron la plusvalia al heredar ya teniam que haber pagado las 2 mitades?.
    2.en el caso que se hubieran equivocado en la simulacion y tendriamos que haber pagado entonces,eso nos exime de pagarla?¿con el documento que tengo de simulacion,se puede reclamar,o este documento no sirve?.
    Espero haberlo explicado bien.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

  5. Hola.

    Mi madre es heredera única del piso donde vive.
    Al ir a pagar la plusvalía, nos dicen que necesitamos un documento de aceptación de herencia que debe realizar un notario.
    Es correcto?
    Que coste puede tener esta gectión?

    Saludos.

  6. Hola,quisiera saber que debo hacer si los inmuebles que tengo los estamos resolviendo via judicial,como no hay adjudicacion todavia,tengo que liquidar las plusvalias en el ayuntamiento, no se la cantidad, ya que todo esta en los tribunales,tengo miedo de recibir una carta con sancion. Un saludo

  7. Mi pregunta es la siguiente: ¿a quienes van dirigidos los inicios de los procedimientos inspectores para liquidar el plusvalía, cuando los herederos no han presentado la autoliquidación? ¿Se dirige a la herencia yacente y se dan por notificados todos? Porque los ayuntamientos no tienen constancia de quienes son los herederos!

  8. Buenos días

    Hace 19 años falleció mi padre y pagamos la plusvalía. Fallecida ahora mi madre hace un par de meses, me pregunto si tengo que volver apagar la plusvalía si el bien objeto de la herencia es el mismo.

    Gracias.

  9. Buenas tardes:
    Somos tres hermanos que vamos a heredar el patrimonio de mi padre (viudo) en partes desiguales:
    Uno de nosotros heredará una vivienda para él solo.
    El resto del patrimonio se reparte en partes iguales entre los tres.
    Mi pregunta es:
    El pago de la plusvalía de la vivenda que hereda uno de los hermanos ¿debe de pagarla él solo o se paga entre todos?
    Gracias anticipadas.

  10. Hola, tengo una duda, mi esposa eramos propietarios de una vivienda al 50%, teníamos separación de bienes al 50%, ella falleció y, entiendo, su 50% lo hereda la hija que tenemos en común, Mi hija va al Notario y hace una declaracion de renuncia de la herencia, como tiene dos hijas se entiende que pasa a ellas la herencia no?
    Pues el Ayuntamiento de Parla me reclama a mi el Impuesto de incremento del valor del terreno por la Herencia, tengo que abonar ese impuesto? Yo no estoy vendiendo mi 50% ni recibo la herencia, cual seria la situación legal en este caso? gracias.

  11. Yo soy de aragón, Huesca. Mi madre fallecio en 2011 y mi padre es usufructuario. He dejado pasar el tiempo sin mover ni levantar liebres y me he librado de sucesiones, hasta ahí todo ok. Lo que nunca nadie me ha dejado claro es, cuando comienza el computo para la prescripción de la plusvalia. Es en el momento de registrar tus bienes urbanos? o comienza también el día del fallecimiento. Osea, me ha prescrito también la plusvalia? ( al menos el 50% de mi madre )

  12. Hola, os comento un caso para ver si se pagaría plusvalía o no.
    Se adjudica una vivienda de VPO a una persona en el año 1980, esa persona fallece en el año 2010 sin firmar el contrato de compraventa ni escriturar.
    En 2014 el Ayuntamiento dueño de la vivienda firma las escrituras de compraventa a los herederos, pagando estos el precio correspondiente. ¿ tienen que pagar plusvalía, si Don los herederos los que han comprado y satisfecho el precio de compraventa?

  13. Hola, mis padres van a hacer un pacto de mejora en el que me pasan una finca. La compraron hace 35 años y cuando la compraron era rustica, pero ahora es urbana. Tienen que pagar plusvalia?

  14. Se sigue considerando vivienda habitual la de mis padres, que acaban de fallecer, si después de haber vivido toda su vida en ella, se han vivido en casa de la hija los dos y medio últimos años , en otra localidad, por causa de enfermedades y no poder estar solos. A los efectos de beneficiarse de las bonificaciones en el impuesto de plusvalía.

  15. Buenos días, intentaré explicar mi situación. Mi tía falleció hace 10 años ( 2006) , en todo este tiempo hasta abril de 2016 no hemos aceptado la herencia porque no había acuerdo entre herederos de la partición. En abril se hizo la escritura de herencia y a cada heredero se le adjudicó lo suyo. Ahora el 26 de Agosto de este año también hemos vendido la casa. Según nos comentaron el notaria estábamos exentos de Sucesiones y Plusvalía. Pero hoy día 6 de septiembre me viene notificación municipal exigiéndome 2.600 euros. Me ha explicado el funcionario que no ha prescrito aunque hayan pasado 10 años, porque somos titulares de la obligación de pago desde el día del fallecimiento, y que eso no prescribe, y han calculado el porcentaje de cada uno en la casa por el valor catastral del suelo de la casa y en este caso sobre un 27%.
    Esto es correcto , tenemos que pagar si falleció en 2006, arreglamos herencia ante notario en 2016 y vendemos también en 2016

    Un saludo y Gracias

  16. hola tengo una duda en cuanto a la liquidación d euna plusvalia:
    El abuelo propietario de un inmueble(privativo) desde 1941, muere en el año 1997 dejando el 66% en nuda propiedad a sus hijos, y el 33% en usufructuo a su mujer. No se liquida ningun impuesto por esas actuaciones.
    En el año 2012 muere la abuela, y se acepta la herencia del inmueble al 100%. A la hora de liquidar, cual es el plazo temporal desde 1997 hasta 2012?
    Muchas gracias

  17. Hola, quisiera saber lo siguiente y es si al hacer la declaración de herederos anbiestato, una vez esté realizada hay que pagar el impuesto de sucesiones hasta aquí correcto, pero y si no tenemos intención de aceptar la herencia de momento: ¿estamos obligados al pago de la plusvalía?

    Gracias.

  18. Hola,buenas tardes,mi padre falleció en julio de 2012 y mi madre en octubre de 2013,somos dos hermanos y fuimos al notario para ver el testamento el cual está del uno para el otro y a partes iguales para los dos hijos,liquidados el impuesto de sucesiones en cada fallecimiento,en contrato privado aceptación de herencia pero no hemos presentado liquidación de plus valía al ayto, faltan 4 meses para su prescripción según tengo entendido,las últimas transmisiones de las escrituras datan de 1976,hace falta esperar la prescripción del plus valía ?

    1. hola yo hice una venta el año pasado de un local cuya tenencia superaba los 20 años y se vendio por debajo del valor catastral , sin embargo me hicieron una liquidacion cercana a los 20000 euros que por supuesto e aplazado.
      Presente un escrito al ayuntamiento por mi cuenta que por supuesto tambien me contestaron que no habia nada que hacer , estoy leyendo lo que explica sobre los 20 años en las herenciaqs y me gustaria me contestara si es aplicable a estos casos de ventas. pues no se donde acudir ya que esto es un atraco y supone el 30por ciento de la venta, Le agradeceria me explicara si es aplicable y si puedo reclamarlo de alguna manera. Gracias

      1. Lo que han comentado de que con 20 años no se produce el hecho imponible ES FALSO, con 20 años o más también hay que pagar plusvalía, ya sea herencia o compraventa. Lo que ocurre es que 20 años es el máximo, es decir, que la cuota tributaria no sigue incrementando a partir de este tiempo.

  19. Gracias,en ese caso ya no hace falta esperar más para poder vender lo que hemos heredado,mi pregunta ahora es si saldríamos ganando si es que se puede hacer el transmitir los inmuebles sin necesidad de escriturarlos a nuestro nombre primero,es posible?

  20. Mis padres adquirieron un piso en Madrid en 1975. Mi padre falleció en 1982. No se llevó a notario la disolución de la sociedad ganancial hasta 1992, que fue cuando se me adjudicó en la escritura el piso. Desde entonces no he hecho ninguna gestión, y estoy considerarlo ahora registrarlo.
    ¿Al intentar hacer la anotación en el Registro se me puede exigir que pague la Plusvalía Municipal de lo que adquirí por herencia en 1992?

    1. Me he informado y me respondo a mí mismo, por si sirve a otros:
      1.- La fecha de adquisición LEGAL es 1982, independientemente que se escriturase en 1992
      2.- Entonces debí pagar plusvalía del periodo 1975-1982, pero no lo hice
      3.- Como han pasado más de 4.5 años desde el fallecimiento de 1982, no tengo ya obligación de pagar la plusvalía 1975-1982
      4.- PERO, el Ayuntamiento no se olvida de que esa plusvalía no está pagada, y futuros cálculos de plusvalía (cuando se venda la casa, por ejemplo) todavía comienzan a contar desde 1975, no desde 1982
      5.- Afortunadamente, como el máximo de años de plusvalía son 20 (a partir de 20 ya no aumenta la plusvalía), me da igual que me lo cuenten desde 1982 o desde 1992, porque será el máximo de 20 años de plusvalía.

      1. Juan
        Quisiera saber si para demostrar convivencia, necesita un hijo o hija estar empadronado en el domicilio del fallecido, o solo basta con demostrar estar todos los días cuidándole y viviendo en piso junto al suyo, siendo su cuidadora oficialmente.

  21. hola buenas tardes tengo una consulta por favor quien me pueda ayudar somos mi madre y tres hermanos, mi padre fallecio en 2013 desconociamos el tema de plusvalia y ahora nos ha llegado expediente sancionador tienen dos viviendad y un aparcamiento nos han dado una unica carta de pago de 7700,45 euros como herederos del fallecido y no sabemos cual es la parte que le tocaria pagar del total a cada uno mi padre no dejo testamento imagino que es a partes iguales o son porcentajes distintos por cada heredero? pensaba que nos tendrian que dar una carta de pago a cada uno pero no ha sido asi.. igual una unaca carta nos es mas beneficioso no lo tengo claro. podrian ayudarme?

  22. Mi padre falleció 18-2-2015, hemos hecho declaración de herederos, mi madre y 13 hermanos [ uno de ellos a renunciado]. La vivienda todavía se está pagando al ivima, puesto que se hizo un contrato de compraventa en el año 1990. Hemos recibido la carta mi madre y dos hermanos solo, sobre el pago de la plusvalía por transmisión mortis causa, con recargo, puesto que estamos fuera de plazo. La cuestión es, que hemos ido al ivima y hemos cambiado el piso a nombre de los herederos.
    Hay que pagar este documento?
    Todavía se puede renunciar para no pagar este impuesto?
    Yo ya he ido al registro y me han auto liquidado, pero no se paga hasta que no te venga la carta (xq lo he fraccionado)
    Si renuncio ahora, estoy exenta de pagar la plusvalía?
    Gracias

  23. Hola la abuela falleció hace 4 años y 8 meses. Los únicos herederos q tenia eran sus nietos. Pues era viuda y su único hijo había fallecido previamente a ella.
    Sólo tenía 10000e y una casa. No hicieron ni herencia ni pagaron ningún impuesto. Sólo se repartieron los 10000euros entre sus 4 nietos. Pues uno de ellos q esta autorizado en sus cuentas y tiene claves online. Hizo 4 trasferencias a partes iguales.
    Ahora quieren arreglar la herencia. Habrán prescrito impuestos y plusvalía???. Nadie les ha notificado nada nunca

    1. La plusvalía se ha de pagar aunque hayan pasado VEINTE AÑOS. Al menos eso dicen todos los abogados, y lo hacen así todos los Ayuntamientos.
      ¿Que jurisprudencia hay al respecto para asegurarme de que no es así?

      1. Mis padres compraron un piso en 1975 en Córdoba.
        Mi padre murió enero 2010 en Canarias y dejo su 50% del piso en usufructo a mi madre, pero en ese momento no se cambio el piso de nombre ni nada.
        este año en junio 2016 ha fallecido mi madre, también en Canarias, donde estaba empadronada y al ir a notaria y aceptamos la herencia mi hermano y yo, que somos los únicos herederos, y pagamos a hacienda lo que nos indicaron que correspondía por el impuesto de sucesiones (que según parece teníamos que pagar puesto que el domicilio fiscal era Canarias, aunque el piso estuviera en Andalucía y allí no se pagara dicho impuesto en el momento del fallecimiento)
        Ahora hemos recibido una carta del ayuntamiento de córdoba reclamándonos a mi hermano y a mi la plusvalía del piso heredado, donde nos piden a cada uno la plusvalía del 50% de la parte de mi madre, dado que la parte de mi padre ya ha prescrito.
        según yo le entiendo a usted, al hacer 40 años que mis padres adquirieron esa vivienda y haberse producido la trasmisión por causa mortis posterior a los 20 años… ya no deberíamos pagar esa plusvalía
        ¿es eso así?
        entonces¿ porque me piden ese plusvalía?
        ¿la ley me ampara si no lo pago? ¿Qué pasos debo seguir?
        en el momento de pagar el impuesto de sucesiones en canarias se puso el valor catastral actual del dicho piso, no el valor de la compra del piso, es decir, que se declaró un valor mayor de lo que pagaron mis padres por él.
        Muchas gracias de antemano.

      2. POR SUPUESTO QUE CON VEINTE AÑOS O MAS EL HECHO IMPONIBLE DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL SIGUE EXISTIENDO. Lo que ocurre es que la base imponible alcanza el máximo que señala la Ley cuando el inmueble tiene más de 20 años. Es decir, que se paga los mismo teniendo 20 años que 30, porque 20 es el máximo. Saludos!!

  24. En relación a la exención de plusvalía por inmuebles con pertenencia de 20 años. Quería preguntar…por aclarar. En mi caso, soy pensionista mayor de 65 años. Compré una nave industrial en el año 1985 y la vendí este año (Junio-2016). Estoy exento de pagar la plusvalía? Ya la he pagado al ayuntamiento y no me dijeron nada…en el supuesto caso caso que no hubiese tenido que pagarla, puede indicarme como recurrir?

    1. POR SUPUESTO QUE CON VEINTE AÑOS O MAS EL HECHO IMPONIBLE DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL SIGUE EXISTIENDO. Lo que ocurre es que la base imponible alcanza el máximo que señala la Ley cuando el inmueble tiene más de 20 años. Es decir, que se paga los mismo teniendo 20 años que 30, porque 20 es el máximo. Saludos!!

  25. Esto no es así, al menos todos los abogados que he consultado dicen que existe plusvalía aunque hayan pasado mas de VEINTE AÑOS, solo que solo se aplica el incremento a esos 20 primeros años. De hecho, mi mujer y sus dos hermanos tuvieron que pagar plusvalía por una casa de su madre que ésta había heredado hacía más de 20 años. Incluso les cobraron penalizacion del 20 % e intereses de demora por no hacer el pago en el periodo de 6 meses desde el fallecimiento de su madre. En la notaría les dijeron que fueran a pagar la plusvalía y por eso lo hicieron, y en el Ayuntamiento se la liquidaron como he dicho antes.

  26. Es el único sitio donde he leído que la PLUSVALÍA no se cobra si han pasado mas de 20 años desde la adquisicion.
    Creo que esto no es así, pero si estoy en un error ¿qué jurisprudencia hay al respecto?
    Estoy sorprendido de que en este hilo se afirme que no se debe pagar, porque a la muerte de mi suegra se nos ha exigido y con intereses de demora y penalización del 20 %. Y HABIAN PASADO 30 AÑOS!!!!!!!!!!!!!!

    1. Realmente me encantaría que lo que dices fuera verdad. Ni lo afirmo ni lo niego, pero lo que sí que está claro, y te aseguro que me he llegado a leer una tesis doctoral sobre la plusvalía en la que se analizan al detalle las virtudes y defectos de este impuesto y todas las demandas judiciales que se le han hecho, es que nadie excepto tú (ni tribunales, ni abogados, ni administración,…) ha dicho nada absolutamente a este respecto, habiendo resoluciones de tribunales que rechazaban recursos de viviendas de mas de 20 años, por otros motivos. O sea, que reclamaban por otra causa y finalmente se lo rechazaban, y las viviendas tenían más de 20 años. Por todo esto, pongo muy en duda lo que tú aseguras, y aunque fuera así, nadie nos daría la razón, visto lo visto.

      1. Pues no entiendo lo de el 60 %. Si se puede aplicar un porcentaje del 60% a una venta de hace 19 años, 11 meses y 30 días (20 x 3%), no se por qué no se va a poder aplicar ese mismo incremento a una venta de mas de 20 años. (20 x 3%)

    2. POR SUPUESTO QUE CON VEINTE AÑOS O MAS EL HECHO IMPONIBLE DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL SIGUE EXISTIENDO. Lo que ocurre es que la base imponible alcanza el máximo que señala la Ley cuando el inmueble tiene más de 20 años. Es decir, que se paga los mismo teniendo 20 años que 30, porque 20 es el máximo. Saludos!!

  27. Muere alguien en un Municipio X.No se esta de acuerdo con su liquidación.Se produce una plusvalía.¿que debe hacer el sucesor?¿Donde debe reclamar?¿Y la agencia estatal,que debe hacer?

  28. Yo opino igual que Miguel, es el primer sitio donde se comenta que si el inmueble tiene más de 20 años no se produce el hecho imponible. Mi padre ha fallecido y necesito asegurarme antes de realizar el pago de las plusvalías.

  29. Si han transcurrido mas de 20 años desde que la persona fallecida adquirió el bien , ¿hay que pagar la plusvalía o no?
    Así me han calculado la plusvalía:
    El importe con el que se calcula es el valor catastral del bien a la fecha del fallecimiento multiplicado por el numero de años, por el porcentaje aplicable al numero de años y por la base imponible.
    A ese importe se aplica el tipo de gravamen que se aplica en esa localidad.
    ¿Esta bien? en este caso, para nada importa el precio de compra o el valor catastral a la fecha de la compra.
    Saludos

  30. Mi padre falleció en el año 2000 y mi madre en 2016, dejó testamento a cinco hijos herederos, los bienes heredados son un local comercial fechas de compra año 1963 y un piso fecha de compra en contrato 1970, pero escriturado en 1980. Tengo esa duda a los efectos de los veinte años en propiedad, ya que, la escritura pone 1982 y mi padre fallece el 2000, no sé si se puede considerar dentro del periodo impositivo o no. muchas gracias. saludos

  31. plusvalia por herencia .mis padres compraron una vivienda en el año 1980, mi padre murio en 1995 y pagamos la plusvalia ahora a fallecido en julio de 2016 mi madre tenemos que pagar tambien plusvalia

    1. No tenéis que pagar plusvalía municipal.

      Han pasado más de 20 años desde que la compró vuestra madre junto con vuestro padre. Por lo que no se ha producido el hecho imponible. La transmisión no ha sucedido dentro del período impositivo.

      Puedes deducirlo de la respuesta dada a la pregunta de fecha 4 de diciembre.

      La transmisión no concurre con el período impositivo. Esta es una condición necesaria indicada por el Tribunal Supremo en el Fundamento de Derecho que se ha transcrito en esa respuesta.

  32. Hola buenas noches, mi pregunta es la siguiente hemos heredado dos inmuebles somos 6 hermanos
    mi madre falleciò en 1996 y mi padre en 2011 hasta ahora solo hemos hecho la aceptaciòn de la herencia cuando hagamos las escrituras a cada uno de los hermanos tenemos que pagar plus valia ,
    los inmuebles estàn uno en cada municipio

  33. Hola Jesús, acaba de fallecer mi padre el pasado 26 de Noviembre. Mi madre aún vive. Testamento del uno para el otro. Casa adquirida en bienes gananciales en 1964. Por favor puedes indicarme que pasos tenemos que seguir y lo que nos corresponde pagar?. Nos han aconsejado que en el mismo acta notarial pasemos la propiedad a nuestro nombre, mi hermano y yo. Es correcto y beneficioso hacerlo?
    Muchas gracias
    Cómo puedo ponerme en contacto contigo personalmente?

    1. Aquí pongo la enmienda que fue rechazada en el Senado. El motivo que que no saliese es que se reproducía con doble «» por que parece que se borra parte del contenido.

      ENMIENDA NÚM. 77
      Del Grupo Parlamentario Mixto (Mx). Agrupación de Senadores de DC
      Formula la siguiente enmienda al artículo 108.
      ENMIENDA
      Nueva redacción del punto 1, in fine, del siguiente tenor:
      «1. La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado desde la anterior transmisión. El cómputo de la base no será superior, en cualquier caso, a la que resulte de aplicación en un período máximo de 20 años.»
      JUSTIFICACIÓN
      Mejora técnica. El texto original puede introducir dudas de si las transmisiones de más de 20 años quedan sujetas.

      Comentario.

      La aplicación que el el IIVTNU se pueda imponer con seguridad después de 20 años fue rechazada.

      No existe por lo tanto la seguridad de que haya impuesto después de 20 años. Si no existe la seguridad no se puede imponer.

      Lo digo de esta forma para que no se me censure.

  34. Buenos días, mi padre compro dos pisos uno en el año 1966 y otro en 1983 están los dos sin hipotecas, mi madre falleció en octubre de 2015 y mi padre en Agosto de 2016 nos ha dejado de herencia a 6 hijos los dos pisos tenemos que pagar la plusvalía a los dos ayuntamientos al aceptar la herencia , pk ahora hay que poner los pisos a nombre de todos los hijos . Y si no hacemos nada a nombre de quien continua el ibi de cada año. Podemos tener problemas cuando queramos vvenderlos, muchas gracias.

    1. Buenas noches:

      Puedes leer la respuesta anterior y si llegas a la conclusión de que después de 20 años no se realiza el hecho imponible del IIVTNU entonces también puedes proceder como se indica.

      Es decir, declaras «NO HECHO IMPONIBLE» y cuota CERO.

      Si te lo imponen, entonces puedes decidir si acudes al Defensor del Pueblo para que supervise la actuación de los ayuntamientos.

  35. El hecho imponible es que además de haber incremento, esto es básico, la transmisión caiga dentro del período impositivo.

    El período impositivo es el plazo para que se cobre el impuesto. Si la transmisión no se realiza en 20 años no se produce el hecho imponible.

    Después de 20 años no hay impuesto de plusvalía municipal.

  36. Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    En 2008 fallecio mi padre, no dejo testamento, mi madre sigue viva y continua viviendo en el piso que tenían ambos y paga semestralmente el «Impuesto sobre bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana» de dicho piso.
    Nos ha llegado una carta del ayuntamiento de Sevilla a nombre de los herederos de mi padre en la que se pide que hay que pagar el «Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos» del año 2015. ¿Esto quien lo tiene que pagar? y porque, si como digo mi madre continua viva y pagando su Impuesto sobre bienes inmuebles. Gracias y u saludo.

  37. Buenos dìas,
    Al heredar un piso, casa, ect…. se tiene que pagar plusvalia, al dia siguiente se vende esa misma propiedad, se tiene que volver a pagar plusvalia?
    si es afirmativa la respuesta, se paga por duplicado la plusvalia.
    Gracias

    1. En mi opinión sigue siendo algo «interpretable» y mientras no haya una sentencia clara y firme al respecto, me temo que estamos como antes. Los Ayuntamiento seguirán en las mismas.

      1. La sentencia que tienes es la del máximo tribunal en España.
        Te lo pongo de otra forma:

        a) Período de uno hasta cinco años: 3,7.. Todas las transmisiones durante los momentos este período tienen anudado, como máximo el 3,7/año
        b) Período de hasta 10 años: 3,5.. Similarmente los momentos de las transmisiones tienen anudado como máximo 3,5 %/año
        c) Período de hasta 15 años: 3,2. …..todos los momentos tienen anudado 3,2 %año
        d) Período de hasta 20 años: 3.” todos los momentos de ese período tienen anudado 3%/año

        A partir de 20 años los momentos no tienen anudado ningún incremento anual. Ninguna transmisión pone de manifiesto el incremento de valor y no hay hecho imponible.

        No se manifiesta.

        Una vez pronunciado el Tribunal Constitucional y , antes también, lo que que digo no es opinable.

        Pero no es porque lo diga el TC sino porque lo hemos dicho los ciudadanos en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

        Además, la LRHL es constitucional lo dice el TC. Los ciudadanos no podemos poner un incremento del 150 % permanente (eso es lo que representa el 60 % máximo) porque entonces la LRHL sería inconstitucional, ya que caería en la confiscación, que está absolutamente prohibida por la Constitución Española. Es decir, está prohibida la confiscación por los mismos ciudadanos, pues eso representa la CE, la decisión de mínimos o máximos de los ciudadanos.
        Reitero que ningún ayuntamiento puede desobedecer al Tribunal Constitucional.

        Los ayuntamientos dejarán de cobrar el impuesto después de 20 años.

        Ya hay sentencia.

        Saludos.

      2. Si, la sentencia es firme, aunque de momento no abarca a todo el territorio nacional, aunque está al caer que así sea., Pero la sentencia no trata el tema de los 20 años o más, simplemente viene a declarar inconstitucional el suponer el incremento del valor en todos los casos. El tema de qué pasa a partir de los 20 años no se trata en la sentencia y la conclusión que tú sacas puede ser aceptada o no por los ayuntamientos, y me temo que no lo verán igual que tú.

  38. Respuesta: a miguel m a

    Vamos a darle la vuelta a tu último argumento.

    Es el Tribunal Constitucional el que ve lo mismo que yo.

    Por aquí lo he publicado mucho tiempo antes que el Tribunal Constitucional.

    A partir del año 20 no existe ninguna asociación de incremento ligado a la titularidad.

    No lo dice el Tribunal Constitucional, lo dice la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

    El Tribunal Constitucional es contundente y expresivo. Nunca se me hubiera ocurrido a mi.

    Claro que ha tratado el tema de 20 años. Ha dicho que durante un período de 1 a 19 años el gravamen esta anudado a la titularidad.

    El anudamiento comienza el primer día del segundo año de tenencia y finaliza el último día del año vigésimo.

    Después no hay plusvalía.

    Las personas que leen esta página ya no preguntan que pasa cuando heredan, después de 20 años, que son la mayoría Han disminuido las consultas. Saben que no hay plusvalía municipal después de 20 años.

    Grande el Tribunal Constitucional.

    Saludos

    1. Gracias por tus respuestas, pero sigo sin verlo claro. El Tribunal no dice que no se tenga que pagar plusvalía después de 20 años, porque no trata ese tema. Su resolución es referente a la venta sin ganancias o perdidas. Lo demás es querer leer lo que no viene expresamente expuesto. El Tribunal solo se pronuncia sobre lo que se le cuestiona, y que yo sepa nadie jamás le ha cuestionado ese tema en concreto. El sacar conclusiones sobre ese tema es interpretar algo que a nosotros no nos vale de nada porque los que tienen la sartén por el mango son los Ayuntamientos. Y ahora mismo no creo que ninguno piense como tú. Ojalá así fuera, pero no lo es.
      Nadie más interesado que yo en que así fuera porque tenemos que pagar entre mi hermano y yo casi 80000 euros de plusvalía por la herencia de la casa de mis padres, viviendo aún en ella mi madre, sin poder venderla porque ella es la usufructuaria universal. Para colmo, diré que el piso fue pagado en su mayoría por mi hermano y yo, que vivíamos entonces con mis padres. Y la compra fue hace 36 años. En fin, esta es la justicia de un impuesto totalmente detestable. Un saludo.

        1. Eso de deducir de una sentencia es bastante arbitrario. Las sentencias se emiten sobre algo en concreto. El tema de los 20 años no lo ha tratado en concreto ninguna sentencia. Basta con darse una vuelta por la web. Cuando así ocurra, pues bien venido sea. Pero hasta hoy no a ocurrido.

        2. Tengo una duda. Mi suegra falleció y sus hijos heredaron su vivienda, la cual poseía desde hace 47 años. La escritura la hicieron a los dos años del fallecimiento, y no pagaron antes la plusvalía por desconocimiento. Al hacer la escritura el notario les dijo que pagaran la plusvalía. El Ayuntamiento les hizo liquidación con un 20% de recargo e intereses de demora. De esa liquidación aun no hacen 4 años, pero en ella se dice que cabe recurso en el plazo de 1 mes. ¿Se podría reclamar el tema de los 20 años?

    1. Buenas noches:

      Puedes reclamarlo con total seguridad.

      Te lo tienen que devolver de forma irrefutable.

      Ni se lo tienen que pensar, ya que las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes en toda la Nación Española. Si no lo hicieran estarían desobedeciendo al Tribunal Constitucional y violando la Constitución Española

      En este caso, los artículos analizados son similares a los de la LRHL, ya que ésta es la ley común y las leyes forales se derivan de ésta.

      Tengo curiosidad por conocer el ayuntamiento al que se lo vas a reclamar.

      Saludos.

        1. Buenas noches:

          Pues preséntala antes de que finalice y así paras el plazo.

          Luego si tienes alguna deficiencia no corre el tiempo.

          Os devolverán ese ingreso indebido, con toda seguridad.

          Saludos.

        2. Presentada solicitud de devolución de ingresos indebidos en el Ayuntamiento. La verdad es que no tengo ninguna esperanza de que prospere, pero por probar que no quede.

  39. Nos han notificado la inadmisión de nuestra solicitud de ingresos indebidos por la plusvalia, por no haber base legal, y recordándonos que el solicitar indebidamente una devolución, sin que dichas devoluciones se hayan obtenido constituye una infracción tributaria según el art. 194.1 de la ley general tributaria. Vamos, que solo faltaba que nos sancionaran.
    En fin, esto corrobora todo lo que yo y otros en otros portales de internet te hemos venido diciendo. Te aconsejaría que dejaras este tema a fin de no condundir a la gente y poder generales incluso algún perjuicio.

    1. Buenas tardes:

      La base legal está establecida por el Tribunal Constitucional, que es la determinada y establecida en la LRHL.

      No la voy a repetir porque está en el comentario del 1 de abril.

      Ten en cuenta que si no estuviera diciendo la verdad a mi también me podían expedientar por incitar a la insumisión fiscal. Entonces deberían expedientar a los miembros del Tribunal Constitucional.

      Dichos miembros en la segunda sentencia del 1 de marzo, STC 37/2017, lo han dicho muy claro. La mera transmisión no es suficiente.

      Tiene que materializarse un incremento de valor, por lo menos potencial.

      Lo que no se produce después de 20 años.

      No confundo. Solamente informo.

      Por supuesto que no voy a indicar ningún paso, pero ahí está la Constitución Española y una Institución gratuita para dirigirse, que supervisa las actuaciones de la Administración.

      Por último, lo relevante no es lo que te hayan dicho sino lo que tu entiendas.

      Es decir, si ha habido incremento de valor real en la familia, por el hecho de haber tenido un terreno urbano por el el familiar o familiares que han fallecido.

      La tabla del comentario del 10 abril hace un intento de aproximación a la realidad.
      Aunque contiene un error, por haberme comido el año 4, lo cierto es que al cabo de 42 años el resultado sería:
      Año IIVTNU VAN IBI Diferencia IIVTNU-VAN IBI
      42 17,40 71,50 -54,10

      Puesto que el IIVTNU es cero después de 20 años, la aportación al Ayuntamiento es del 71,50 % del valor de adquisición, actualizado según una tasa de rentabilidad del 5%. El porcentaje del 71,50 % excede en 54,10 % de la cuota del incremento de valor del terreno, ya que la cuota sería del 17,40 %

      Saludos.

      1. Volvemos a lo mismo. Interpretas una Sentencia del TC que no trata para nada el tema de la exención del impuesto después de 20 años, igual que interpretas la Ley de Haciendas Locales de una manera contraria a la de TODO EL MUNDO, incluidos aquellos que tienen que tramitar el tributo.
        Según el artículo 3.1 del Código Civil, las normas tributarias se interpretan con arreglo al sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.

  40. Mis padres fallecieron sin dejar testamento después de fallecer a causa de disputas familiares no se han cambiado las escrituras de nombre somos tres herederos esto puede acarrear alguna penalización ya hace que fallecieron mas de 16 años ,la vivienda es del año 1972 ahora mismo tiene un valor catastral de 60000euros.Tnerife. gracias.

    1. Veo que sigues confundiendo a la gente. Dí tan solo un caso de alguien que haya conseguido no pagar plusvalía después de 20 años y donde encontrar la sentencia. Gracias

      1. Buenas noches.

        Existen tres sentencias: «6, 37 y 59/2017.

        Texto de la 59/2017. Parte párrafo 3º del Fundamento 3.

        «Sin embargo, parece claro que la circunstancia de que el nacimiento de la obligación tributaria se hiciese depender, entonces y también ahora, de la transmisión de un terreno, «podría ser una condición necesaria en la configuración del tributo, pero, en modo alguno, puede erigirse en una condición suficiente en un tributo cuyo objeto es el ‘incremento de valor’ de un terreno. Al hecho de esa transmisión hay que añadir, por tanto, la necesaria materialización de un incremento de valor del terreno, exponente de una capacidad económica real o, por lo menos, potencial. Sin embargo, cuando no se ha producido ese incremento en el valor del terreno transmitido, la capacidad económica pretendidamente gravada deja de ser potencial para convertirse en irreal o ficticia, violándose con ello el principio de capacidad económica (art.31.1 CE)» (STC 37/2017, FJ 3).»

        Destaco la transmisión » en modo alguno, puede erigirse en una condición suficiente en un tributo cuyo objeto es el ‘incremento de valor’ de un terreno»

        No es suficiente transmitirlo.

        » Al hecho de esa transmisión hay que añadir, por tanto, la necesaria materialización de un incremento de valor del terreno, exponente de una capacidad económica real o, por lo menos, potencial.»

        Párrafo 4º del Fundamento 3.

        «Enjuiciando aquella regulación foral consideramos que «los preceptos cuestionados fingen, sin admitir prueba en contrario, que por el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado período temporal (entre uno y veinte años), se revela, en todo caso, un incremento de valor y, por tanto, una capacidad económica susceptible de imposición, impidiendo al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir, no de cualquier manera, sino exclusivamente ‘de acuerdo con su capacidad económica’ (art. 31.1 CE)». De esta manera, al establecer el legislador la ficción de que ha tenido lugar un incremento de valor susceptible de gravamen al momento de toda transmisión de un terreno por el solo hecho de haberlo mantenido el titular en su patrimonio durante un intervalo temporal dado, soslayando aquellos supuestos en los que no se haya producido ese incremento, «lejos de someter a tributación una capacidad económica susceptible de gravamen, les estaría haciendo tributar por una riqueza inexistente, en abierta contradicción con el principio de capacidad económica del citado artículo 31.1 CE» (SSTC 26/2017, FJ 3; y 37/2017, FJ 3)

        Destaco:
        El Tribunal Constitucional dice que el legislador nos engaña: Los preceptos fingen durante 20 años.

        ««los preceptos cuestionados fingen, sin admitir prueba en contrario, que por el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado período temporal (entre uno y veinte años), se revela, en todo caso, un incremento de valor y, por tanto, una capacidad económica susceptible de imposición, impidiendo al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir, no de cualquier manera, sino exclusivamente ‘de acuerdo con su capacidad económica’ (art. 31.1 CE)».»

        Reiteración del fingimiento durante el intervalo temporal de 20 años:

        «De esta manera, al establecer el legislador la ficción de que ha tenido lugar un incremento de valor susceptible de gravamen al momento de toda transmisión de un terreno por el solo hecho de haberlo mantenido el titular en su patrimonio durante un intervalo temporal dado, soslayando aquellos supuestos en los que no se haya producido ese incremento»

        La transmisión no es suficiente. Tiene que materializar una capacidad potencial.

        Dicho potencial solamente se materializa si se transmite durante los primeros 20 años, pues de lo contrario no se mantiene durante el intervalo temporal dado sino mucho más tiempo, por lo cual no entra dentro del fingimiento.

        Si reclamaste antes de los 4,5 años la devolución, pues estás dentro de tiempo.

        Saludos.

    1. Buenos días:

      El Tribunal Constitucional es muy cabezón.

      Tiene una gran cabeza e interpreta muy mal la Constitución Española.

      Mira que decir el TC ,en el párrafo 4º del Fundamento 3 de la sentencia 59/2017, que el Legislador nos engaña durante los primeros 20 años, sin comprobar la realidad, lo cual es contrario al art 31.1 de la Constitución Española, es una gran cabezonería.

      Pero ya sabemos que durante ese tiempo, el TC se lo permite, siempre que el incremento de valor real sea superior al incremento potencial. Lo cual puede darse, pero no en la generalidad de los casos. Lo cual entonces no es un engaño.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No más spam ¿eres humano? resuelve la operación *