El Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo local de exacción obligatoria de forma anual. Su importancia radica precisamente en esa periodicidad y en el gran número de sujetos a los que afecta. En Cuanto a la naturaleza del impuesto debemos de afirmar que es un impuesto directo, real , objetivo y periódico. A continuación analizaremos cada una de estas características:

En primer lugar es impuesto indirecto, esto supone que grava una manifestación directa de la capacidad económica del contribuyente como es la titularidad de un derecho con contenido económico sobre un bien inmueble. Además este impuesto no se puede repercutir a terceros.

En segundo término estamos ante un impuesto real de carácter objetivo. Así el tributo se exige al titular de un derecho sobre inmuebles, independientemente de quién sea ese sujeto y de sus circunstancias personales. No obstante, en las últimas reformas se han ido introduciendo modificaciones que aportan a este impuesto cierta subjetividad, como la facultad concedida a los Ayuntamiento para que mediante Ordenanza Fiscal puedan establecer bonificaciones para las familias numerosas o para las viviendas de protección oficial.

Y por último, se trata de un impuesto periódico de exacción obligatoria. Esto supone que grava una situación continuada en el tiempo como es la titularidad de un bien inmueble. La exigencia de este impuesto es obligatoria en todos los municipios españoles.

Se encuentra regulado en los artículo 60 a 77 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.



3 Comments

  1. ESTAMOS A Junio del 2019:;…y He recibido la reclamación de pagos de regularizaciones de año: 2013-2014-2015-2016…y solo de alguna propiedad…
    Hasta que años me pueden pedir una regularización del catastro.

    Con variables de hasta un 25%…
    Es esto posible..???
    por que de una propiedad,si …y de otra no??
    hasta cuando pueden estar regularizando,,,si ya hace 2 años se aplico un pago regular de 60.-€ en concepto de regularizacion a todas las propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No más spam ¿eres humano? resuelve la operación *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.