Qué es el Impuestos sobre Actividades Económicas

Qué es el Impuestos sobre Actividades Económicas

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.

Se consideran, a los efectos de este impuesto, actividades empresariales las ganaderas, cuando tengan carácter independiente, las mineras, industriales, comerciales y de servicios. No tienen, por consiguiente, tal consideración las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras, no constituyendo hecho imponible por el impuesto ninguna de ellas.

A efectos de lo previsto en el párrafo anterior, tendrá la consideración de ganadería independiente el conjunto de cabezas de ganado que se encuentre comprendido en alguno de los casos siguientes:

  1. Que paste o se alimente fundamentalmente en tierras que no sean explotadas agrícola o forestalmente por el dueño del ganado.
  2. El estabulado fuera de las fincas rústicas.
  3. El trashumante o trasterminante.
  4. Aquel que se alimente fundamentalmente con piensos no producidos en la finca en que se críe.



4 Comments

  1. QUIERO DARME DE ALTA COMO AGENTE COMERCIAL Y QUISIERA SABER QUE CANTIDAD HE DE PAGAR COMO I.A.E, PLAZO DE PRESENTACIÓN, Y demás temas al respecto .
    Gracias anticipadas

  2. Muy buenas Paco, en primer lugar comentarte que las personas físicas están exentas del pago del IAE, sólo están obligadas al pago, aquellas sociedades mercantiles (personas jurídicas) que facturan más de 1.000.000 €.

    Esto no quita, que tengas que presentar en la AEAT la comunicación del inicio de actividad mediante el modelo 036.

  3. Hola…
    Victor… Entonces, por lo que indicas y creo entender, los artistas, escritores y demás (en mi caso escritor) que no lleguen al 1.000.000€, no tendrían que pagar nada, tan solo presentar el el comunicado de inicio de actividad con el modelo 036, que según tengo entendido se hace en cualquier oficina de Hacienda. ¿Lo he entendido bien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No más spam ¿eres humano? resuelve la operación *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.