Reglas para valorar el usufructo

Reglas para valorar el usufructo

El art. 26 de la Ley 29/1987 LISD y los art. 49 y 51 del RD 1629/1991 RISD, establecen las reglas de valoración, según sea el usufructo temporal (constituido por plazo) o vitalicio (en atención a la vida de una persona, normalmente el usufructuario. Veamos a continuación las reglas básicas a tener en cuenta a la hora de valorar el usufructo:

Los usufructos temporales se valoran en razón de un 2% del valor de los bienes por cada período de un año, sin exceder del 70%. No se computarán las fracciones de tiempo inferiores al año, si bien el usufructo por tiempo inferior a un año se computará en el 2% del valor de los bienes.

En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70% del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de 20 años, minorándose el porcentaje en la proporción de un 1% por cada año más, con el límite mínimo del 10%.

El valor de la nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes. En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorar aplicando, de las reglas anteriores, aquélla que le atribuya menor valor.

Cuando el usufructo se hubiese constituido a favor de una persona jurídica, para determinar el valor de la nuda propiedad atribuida a una persona física, se aplicarán las reglas de la letra a) sin que, en ningún caso, puedan computarse para el usufructo un valor superior al 60% del total atribuido a los bienes. Este mismo porcentaje se tendrá en cuenta cuando la duración del usufructo sea indeterminada.



Compartir

1 Comment

  1. Supongo que esto explicas es a efectos del Impuesto de sucesiones y donaciones, porque a efectos del IIVTNU (lo que antes se llamaba plusvalía municipal) el usufructo vitalicio se calcula restando a 89 la edad del usufructuario y ese porcentaje es en el que se valora el usufructo. Me sorprende que haya varios criterios para hacer valoraciones de un mismo concepto. Me podrías aclarar esto, quizá estoy yo equivocada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No más spam ¿eres humano? resuelve la operación *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.