Cómo puedo solicitar la exención del impuesto de circulación por minusvalía

Cómo puedo solicitar la exención del impuesto de circulación por minusvalía

Todo lo que necesitas saber para no pagar el impuesto de circulación por discapacidad.

Si tenemos reconocido legalmente una discapacidad en grado igual o superior 33% y somos titulares de un vehículo, podemos solicitar la exención para no pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como impuesto de circulación.

La Ley Reguladora de Hacienda Locales, entre otros, distingue dos supuestos de exención: vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos a nombre de de discapacitados par uso exclusivo. A continuación resolvemos algunas dudas que puede plantear este impuesto.

Qué vehículos están exentos del pago por discapacidad

Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere el apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de discapacitados para su uso exclusivo, sin que sea necesario que el vehículo esté adaptado, pero la exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

Se considerarán personas con discapacidad, a tales efectos, quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.

Cuántos vehículos puedo tener exentos por discapacidad

La exención sólo será aplicable a un solo vehículo, por lo tanto, los sujetos pasivos beneficiarios no podrán tener exentos más de un vehículo simultáneamente.

Dónde y qué plazo tengo para solicitar la exención del impuesto de circulación

Para ser beneficiario de esta exención, es requisito imprescindible solicitarla la exención en el Ayuntamiento donde tenemos matriculado nuestro vehículo, aportando la documentación del vehículo y el certificado emitido por el órgano competente que acredite que la persona tiene esta condición legal y el grado de la discapacidad, debiendo justificarse el destino del vehículo ante el Ayuntamiento, en los términos que éste establezca en la correspondiente ordenanza fiscal.

En cuanto al plazo para solicitarla, téngase en cuenta que la solicitud tendrá efecto para el ejercicio siguiente, por lo tanto, debemos solicitarlo antes del 31 de diciembre ya que impuesto se devenga el primer día del año, no obstante, es recomendable que consulte la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto aprobada por su Ayuntamiento.

Declarada la exención por la Administración municipal, se expedirá un documento que acredite su concesión a los efectos pertinentes.

Puedo solicitar la exención con carácter retroactivo

El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos. En este caso el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición y también podemos solicitar la exención en ese mismo momento para no pagar el impuesto de circulación desde el primer momento.

El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo. Así mismo, señalar que son sujetos pasivos del IVTM, la persona a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

Respecto al primer supuesto, los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica tiene eficacia per se, objetivamente, aunque para su aplicación se precisa instar su concesión, concesión que será otorgada en tanto en cuanto se trate de vehículo para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del mencionado reglamento.

Respecto al segundo supuesto, los vehículos matriculados a nombre de discapacitados para su uso exclusivo, la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, como se expuesto anteriormente, tiene eficacia condicionada a su concesión por el órgano gestor correspondiente, concesión que se obtendrá previa solicitud del titular del vehículo.

La concesión de la exención prevista en la letra e) del apartado 1 del artículo 93 del texto refundido podrá tener efectos sobre los períodos impositivos no prescritos en los que la exención fuera aplicable, siempre y cuando en el acto administrativo de concesión resulte probada la concurrencia de los requisitos para su aplicación a las fechas de devengo correspondientes a esos períodos.

En este sentido, hay que tener presente el artículo 57 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece:

Excepcionalmente, podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, y, asimismo, cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas.

Efectivamente, el acto administrativo de concesión de exención podrá otorgarse con eficacia retroactiva cuando produzca efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas; en nuestro supuesto de exención, el vehículo debe encontrarse, a la fecha del devengo del impuesto, matriculado a nombre del discapacitado en grado igual o superior al 33 por ciento y para su uso exclusivo.

En el supuesto de beneficios fiscales de carácter rogado en el ámbito de los tributos locales, dichos beneficios se disfrutan, siempre que concurran los requisitos legalmente fijados para su aplicación, durante el período que la propia Ley tributaria señale, aun cuando se solicitase su reconocimiento en un momento posterior al tiempo en que pudo comenzar su disfrute, todo ello sin perjuicio de los efectos de la prescripción. El derecho a la aplicación de los beneficios fiscales se genera desde que se dan las condiciones necesarias para su disfrute y no desde que se soliciten, de manera que, si la solicitud se efectúa después de la fecha en que se produzcan dichas condiciones, el reconocimiento del beneficio fiscal tendrá eficacia retroactiva a dicho momento, sin perjuicio, como se ha comentado, de los efectos de la prescripción.

En relación con la cuestión de la aplicación de la exención de la letra e) del apartado 1 del artículo 93 a períodos impositivos no prescritos anteriores a la solicitud de la exención, hay que señalar que es preciso que en la propia solicitud se inste su reconocimiento, para los períodos impositivos en que fuera aplicable, debiéndose aportar prueba suficiente del cumplimiento de los requisitos para su concesión con efectos retroactivos, y con independencia de que se haya satisfecho la deuda tributaria correspondiente.

Atendiendo a lo expuesto con anterioridad, se concluye que la consultante tiene derecho a que se le reconozca con efectos retroactivos la exención prevista en la letra e) del apartado 1 del artículo 93 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, respecto al período impositivo no prescrito siempre y cuando lo solicite expresamente y aporte al órgano de gestión competente prueba suficiente del cumplimiento de los requisitos mencionados.

Consulta nº. V0248-05 de la Dirección General de Tributos.

12 Comments

  1. hola tengo una discapacidad del 44% y el vehículo esta puesto a nombre de mi cónyuge estoy obligado a pagar el permiso de circulación.
    e leído que no es necesario esta a mi nombre el vehículo pero no lo veo muy claro gracias

  2. me han venido 4 impuestos de un coche que debo atrasados, en el año 2014 me diagnosticaron una discapacidad del 65% tengo que pagar el impuesto dee ste año, y los atrasados? gracias.

  3. Buenas noches,me gustaría saber si el impuesto de circulación con incapacidad desde el 2002 y pagado hasta 2018 tiene carácter retroactivo y como lo puedo solicitar si es posibke.Un saludo.Gracias

  4. hola me reconocierón una incapacidad permanente total desde 12/2011 tengo pagados los impuestos de circulación en mi ayuntamiento , si es retroactivo me tendrian que devolver el dinero hasta la fecha de hoy 28/10/2018 ? , espero respuesta , saludos.

  5. tengo el coche a nombre de mi hijo con síndrome de
    down este cumplió los 18 años en diciembre del 2018
    y ahora me ha llegado la carta del Ayuntamiento que tengo que pagar el impuesto de circulación circulación
    que tenia que haber echo papeles nuevos
    y que tengo que pagar este año si o si
    tiene caracter retroactivo

  6. ¿Qué hay que acreditar para que te devuelvan el importe de los anteriores sellos del coche? Supongo que el certificado de minusvalía (para ver la fecha en la que ha sido diagnosticado) y las condiciones particulares del seguro desde que el coche es conducido por el discapacitado en cuestión, ¿cierto?

  7. buenas noches a mi tia de 87 años le quiraron un pecho y ahora le aparecio un tumor en el ojo del cual la operaron y ahira la llamaron del centro de minusvalías le pagaran con caracter retroactivo desde el 2016 que fue cuando ke detectaron el tumor GRACIAS

  8. Buenas noches:tenido una minusválida del 33% el Ayuntamiento me concedió la exención del impuesto de circulación en el año 2011 . Ahora he recibido una liquidación del impuesto de los años 2014 al 2018 sin notificación alguna por qué motivo .Meronadome en el Ayuntamiento me dicen que es que desde esa fecha estoy empadronada en otra Ciudad .Pero mis impuestos lo pago en este y pasó cinco meses seguidos en el mismo .
    Realice una reclamación para que me conteste y han pasado seis meses sin noticia alguna.

    Muchas gracias por sus comentarios y respuestas

  9. Buenas tardes: Desde hace años tengo reconocido un grado de minusvalía del 65%, por lo que solicité en su momento al Ayuntamiento la exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica, la cual me fue concedida y de la cual vengo disfrutando desde entonces. El año pasado me caducó la tarjeta de la minusvalía y se renovó, con un aumento al 72% y ya de carácter permanente. Pues bien, acabo de recibir del Ayuntamiento la carta de pago del impuesto de este año. ¿Hay alguna manera de evitarlo? Se me pasó volver a solicitar la exención al caducar la tarjeta y renovarla, pero ¿podría solicitarlo ahora con efecto retroactivo?
    Gracias.

  10. Hola! Hace unos días me llegó una carta diciéndome
    …»tengo reconocido desde 12/12/17 un Grado de Discapacidad del 49% por Resolución de esta Dirección General de fecha 24/09/2020″.
    Puedo solicitar la devolución del impuesto de rodaje de mi vehículo de los años ya pagados 2018, 2019 y 2020?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No más spam ¿eres humano? resuelve la operación *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.